Anahí Bernerí: “Mi militancia es el cine”

La directora argentina presenta ‘Alanis’, filme a competición sobre una joven que decide prostituirse

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

San Sebastián- La directora argentina Anahí Bernerí compite en la Sección Oficial del 65º Festival de Cine de Donostia con su quinto largometraje, Alanis, un toque de atención sobre el derecho de las mujeres a tener su propia voz, aún cuando la decisión de éstas sea ejercer la prostitución.

“Yo no soy feminista militante, milito con mi trabajo. No sé qué es hoy el feminismo pero sí sé qué es hablar de género y todas mis películas hablan de eso. Sé que debo hacer visibles los problemas de las mujeres, pero también en relación con los hombres, porque de lo que estamos hablando es del poder”, afirmó ayer Bernerí.

La cinta aborda la historia de una joven prostituta llamada María -Alanispara los clientes-, madre de un bebé al que aún da el pecho, que trabaja en un piso junto a una compañera;ambas, se buscan la vida como pueden y reciben a los clientes en su casa.

Berneri explicó que en Argentina está totalmente prohibido ejercer la prostitución en ninguna parte, menos en domicilios o bares. La cineasta denunció que “hay una persecución institucional para esconder” a las prostitutas y “hacerlas desaparecer”. “Es lo mismo que hacer desaparecer la pobreza”, aseguró.

La película comienza con la irrupción en la casa de unos policías que se hacen pasar por clientes y detienen a la compañera de la protagonista, “porque es mayor, es ella a la que acusan de trata”, en una escena que Bernerí denuncia no solo machismo, sino también “racismo por edad”.

Berneri, que trabaja en asociación con Javier van de Couter, explicó que en el guion buscaban moverse “fuera del cliché”, hacer olvidar el estereotipo de las prostitutas y que no se les viera como víctimas.

Bernerí explicó que en la película las situaciones más violentas, lejos de lo que pueda suponer el público, “vienen de la palabra y del ejercicio de dominación del hombre” cada vez que esta joven hace un servicio.

La dureza de su vida es lo más duro de la película, y lo más inesperado y limpio, la dignidad de María. - Efe

próximos pases

Hoy. Antiguo Berri, 2 (18.30).

Hoy. Antiguo Berri, 2 (23:00).