“Los escritores somos caníbales”

Javier Cercas, autor de la novela original, califica con “dignidad heroica” el afán del protagonista

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Manuel Martín Cuenca.

Manuel Martín Cuenca.

Galería Noticia

Manuel Martín Cuenca.

donostia- La novela original de Javier Cercas, El móvil, en la que se basa la película, atrapó al director nada más leerla y tuvo claro que en ella se encontraba un filme. “Para mí la literatura es una experiencia, como un viaje”, añadió, indicando que la esencia del libro era “ironizar sobre algo que se toma demasiado en serio como es la escritura y quería llevarla al lenguaje cinematográfico”.

El propio escritor de la novela comentó que su primera impresión cuando Cuenca le habló de adaptarla fue la de que estaba loco. “La escribí con 23 años, es mi primer trabajo y en su momento no creía ni que se publicaría, por lo que 30 años después que me viniera con ello me parecía una locura”, señaló.

A pesar de ello, Cercas no escatimó en elogios al trabajo final del director, asegurando que con el tiempo acabó dándole sentido a por qué alguien como el director de Caníbal querría adaptar su libro: “Los escritores también somos caníbales, nos alimentamos de la realidad y de todos los que están a nuestro alrededor”.

Los dos artistas coincidieron, asimismo, en “la dignidad heroica” que representa el protagonista. “Su afán por ser escritor es una forma de representarlo”, aseguró Cercas. Mientras que Cuenca añadió que a la hora de realizar el guion, decidió no volver a leer la novela. “Para hacer una adaptación hay que sacrificar la letra y coger solamente la semilla”, observó. - A.Z.