Reírse es ‘Gratix’

Desde franquicias de dentistas, operadores de móvil, bancos e incluso amigos: los ‘timos’ presentes en el día a día son eje y comedia en la obra de teatro ‘Gratix’, que dirige Patxi Larrea.

Un reportaje de Ana Jiménez Fotografía | Iñaki Porto - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parte del elenco de "Gratix"José Mari Asín, Leire Ruíz y Maiken Beitia.

Parte del elenco de "Gratix"José Mari Asín, Leire Ruíz y Maiken Beitia. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Parte del elenco de "Gratix"José Mari Asín, Leire Ruíz y Maiken Beitia.

partiendo de aceptar que, al menos una vez en la vida, uno ha sido timado de alguna manera, surge Gratix, la obra de teatro que se está cocinando durante estos días en Iruña a base de ensayo y trabajo. Sobre las tablas, Leire Ruiz, Maiken Beitia y José María Asín, con la colaboración de Alois Khon y Manuel Peleato, protagonizan esta comedia dirigida Patxi Larrea y producida por Josetxo Redondo. Son once sketches, firmados por el guionista Eloi Beato, buscan de contestar una pregunta: ¿por qué nos timan? La respuesta: el preestreno de Gratix el próximo 20 de Octubre en la Casa de Cultura de Estella.

Durante la tarde del viernes, equipo y actores perfilaban detalles sobre las tablas del civivox Iturrama, minutos antes de ofrecer un pequeño pase privado a amigos y familiares;los nervios, ligados a la adrenalina, sobrevolaban el ambiente. “En la comedia es muy importante hacer un pequeño ensayo con público para escuchar las reacciones y las risas”, valoró el director de la obra, Patxi Larrea. En mente está el conectar con los asistentes fácilmente, ya que las historias que narra Gratix son un reflejo de situaciones diarias y cotidianas para todos.

Detrás de los primeros pasos del montaje se encuentra Josetxo Redondo, productor del mismo. El productor navarro reveló que era una idea que siempre había tenido en mente y “a la que se ha ido uniendo gente porque le gustaba el proyecto, vas tirando de amigos y compañeros con los que has trabajado”.

Para dar forma al texto de Gratix, Redondo contactó con Eloi Beato, un guionista vitoriano que no dudó en subirse al barco. “Me gustó mucho la idea de los timos, pero legales, porque están el tocomocho o la estampita, que son delito, pero hay otro tipo de engaños: las telefonías móviles, que para entrar te ponen una alfombra roja, pero para darte de baja...;o con los seguros, que te dicen “y ya que estás, ¿por qué no aseguras esto? Y si se cae una maceta y matas a alguien, y si, y si...”, comentó el guionista.

Beato desveló que si bien al principio iba a ser “una obra más clásica, con presentación, nudo y desenlace”, vio que “para tocar más palos, podía hacerlo en clave de sketches”. Gratix se compone finalmente de “once sketches en los que el denominador común es una crítica feroz pero divertida ante todos los timos que sufrimos, pero que además son legales”.

Actores profesionales y amateursUna de las curiosidades de Gratix, apuntan desde el equipo, es que sobre las tablas actuarán actores profesionales -José Mari Asín, Leire Ruiz y Maiken Beitia-, pero con la colaboración de actores amateurs -, siendo esto “una apuesta de producción” y se ha conseguido una “mezcla curiosa”, aunque “la dirección está siendo algo complicada, ya que costó encontrar sitio para todos”, apuntó Patxi Larrea.

Pero el resultado de esta unión está siendo “muy interesante” a ojos del director, “ya que Manolo y Alois, que son los que vienen más del mundo aficionado, están aprendiendo mucho y descubriendo qué significa ser actor;mientras que para los actores profesionales siempre viene bien tener un actor aficionado cerca por la posibilidad de enseñarle y también por lo frescos que están”.

En ese sentido, una de las protagonistas de la obra, Leire Martínez, apuntó que “la colaboración de Manolo y Alois es gratificante a la par que diferente, no estamos acostumbrados a trabajar así” y también especificó que “el núcleo de esta comedia lo llevamos entre José Maria, Maiken y yo”.

Producción privadaEl productor del proyecto, Josetxo Redondo, destacó también la implicación los participantes porque “todos han puesto de su parte” ya que “se trata de una producción absolutamente privada y sin ninguna subvención”. Por ello, “aunque ha sido complicado coordinar agendas”, -algunos de los protagonistas trabajan y viven fuera de Pamplona-, Gratix ha crecido con la colaboración de todos, atraídos por el potencial de la obra.

En esa línea, otra de las actrices protagonistas, Maiken Beitia, señaló que coincidió con Leire “en que era un texto que tenía muchas posibilidades”, algo compartido por José Mari Asín. “Me interesaba estar en algo que yo prácticamente no lo he trabajado, el teatro de sketches, yo siempre he trabajado historias y aquí el ritmo es trepidante porque si no la gente se aburre”, reflexionó el actor.

Diálogos, una escenografía simple -tres sillas blancas y un mostrador-, videoproyecciones para ambientar cada situación e historia -calle, restaurante, hospital...-, iluminación y el trabajo conjunto de actores, director y producción a una, son las bazas de la obra para divertir al público, sin timo ni engaño: reírse es Gratix.

‘gratix’

Sinopsis. 75 minutos de humor con skechs basados en los timos y engaños que los ciudadanos soportamos de las franquicias de dentistas, clínicas de estética, bancos e incluso amigos.

Dirección. Patxi Larrea.

Producción. Josetxo Redondo y Manuel Peleato.

Texto. Eloi Beato.

Actores. Jose María Asín, Leire Ruiz, Maiken Beitia, Manuel Peleato y Alois Khon.

Fechas. El 20 de octubre se realizará un preestreno en la Casa de Cultura de Estella -los suscriptores de DIARIO DE NOTICIAS obtendrán un descuento en el precio de entrada-, mientras que el estreno oficial será el 27 de octubre en la Casa de Cultura de Ansoáin. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.