“Sarajevo estaría encantada de forjar lazos de colaboración con Pamplona”

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sarajevo- “Que 25 años después del sitio, todavía existan amigos verdaderos de Sarajevo dispuestos a compartir la memoria de lo que pasó y a difundir este mensaje de forma solidaria, nos hace muy felices”, reconoce el primer ministro de la región, Elmedin Konakovic.

Konakovic muestra su satisfacción por la iniciativa del pintor Eduardo Córdoba de llevar su exposición a la ciudad, pero también por el hecho de que el Gobierno de Navarra, con este motivo, esté preparando unas jornadas sobre memoria, “que pueden ser el inicio de una colaboración más amplia entre Sarajevo y Pamplona”.

El primer ministro explica que Sarajevo tiene hermanamientos con ciudades de todo el mundo y cree que “si Pamplona, como ciudad perteneciente a la red de ciudades con memoria, o Navarra, tienen interés es acordar un memorándum de colaboración en materia de educación, eventos culturales y deportivos, intercambios escolares, turismo, etc, Sarajevo estaría encantada de trabajar conjuntamente”.

Por el momento, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra trabaja en la organización de unas jornadas en torno a la memoria, que tendrán lugar este otoño y en las que se espera contar con personalidades destacadas de Bosnia-Herzegovina, así como profesores y expertos en materia de derechos humanos del ámbito estatal. - P.A.