Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Plan de Turismo

Lucía Senosiain, Nieva Uriz, Patxi Saenz, Delia Zúñiga y Esther Urtasun y personal del Servicio de Marketing Turístico - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La Dirección General de Turismo y Comercio está ultimando la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2017-2025. El objetivo principal consiste en aumentar el número de turistas, así como los días de estancia en Navarra y elevar su gasto. Para conseguirlo, dicho plan propone la creación de una Sociedad Pública (SP) que gestione el turismo en Navarra; una propuesta injustificada a nivel técnico que tiene un coste demasiado elevado para los contribuyentes: mínimo de 2.000.000 € anuales y 12 personas, de las cuales 6 son jefes, cifras que se sumarían a las 21 personas que ya trabajamos en el Servicio de Marketing.

En comparecencia parlamentaria, Manu Ayerdi, vicepresidente y consejero de Turismo, ha subrayado que la SP sería una oportunidad de aumentar la colaboración público-privada a través de “clubes de producto”. Aclaramos que el objetivo de dichos “clubes” es ofrecer al turista internacional paquetes turísticos. Esta labor que se podría conseguir apoyando a las agencias de viajes de receptivo, que ya lo hacen, o pueden hacerlo sin tener que crear un intermediario más, que a su vez sería competencia directa. ¿Queremos una administración que compita con el sector privado?

También ha indicado que la empresa pública aportaría “mayor agilidad en la ejecución e implantación de acciones, por situarse en un plano menos administrativo y complejo”. ¿Se olvida el señor consejero que el “complejo” procedimiento administrativo lo que pretende es garantizar un buen uso del dinero público y la igualdad de oportunidades en la contratación de personas y servicios evitando amiguismos? ¿No sería más lógico integrar una parte mucho menor de esos 2.000.000€ en el Servicio de Marketing Turístico dotándolo de nuevos perfiles y apostando por el equipo existente con más de 20 años de experiencia en el sector?

Los buenos datos sobre la evolución del turismo nos avalan. Impulso sí, pero desde dentro de la Administración Foral.

Herramientas de Contenido