Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vaya bolongo

Conocidos

Por Ana Belasko - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Estaba convencida de que casi todos los delitos contra la libertad sexual en Navarra eran cometidos por hombres desconocidos para la víctima y en zonas, recónditas o no, pero públicas. Ahora, un estudio basado en las denuncias recogidas por la Policía Foral el pasado año me ha sacado del error.

De acuerdo con este trabajo, el perfil del acusado de estas conductas habla de un hombre de entre 30 y 49 años, de nacionalidad española, que actúa los fines de semana -sobre todo los sábados-, por lo general sin antecedentes policiales y que prefiere la intimidad de un domicilio (27 casos) a cualquier otro lugar (13). Para mayor desconcierto por mi parte, un 71% de estas agresiones son cometidas por conocidos de las mujeres atacadas (familiares, parejas de la madre, amigos…).

Desde niñas se nos alerta frente a los extraños, los lugares concurridos y a la hora de regresar a casa y se nos insta a controlar qué bebemos y con quien nos relacionamos para no resultar vulnerables ante depredadores de todo tipo. Entiendo que estas reglas -injustas en tanto que solo a nosotras se nos aplican- siguen siendo válidas, pero es aterrador saber en cuántas ocasiones el enemigo sigue estando en casa y que la víctima, mayoritariamente una menor de edad, se encuentra tan sola.

Herramientas de Contenido