Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diego Pérez de los Cobos, coordinador contra el 1-0

El coronel es hijo de un candidato al Congreso en 1977 del partido de extrema derecha Fuerza Nueva

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Madrid- El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como “director técnico” por la Fiscalía para coordinar a los Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza.

En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Su padre, Antonio Pérez de los Cobos, fue candidato de Fuerza Nueva al Congreso de los Diputados en 1977, las primeras elecciones democráticas, a las que concurrió como número cuatro por Murcia. Su hermano Francisco, exmilitante del PP, fue presidente del Tribunal Constitucional entre 2011-2017. Bajo su mandato se declaró nulo el 9N.

Además, el coronel fue procesado por torturar a un preso etarra. Se lo acusaba de maltratar a un interno que estaba hospitalizado, por haber sido agredido previamente, y de taparle la nariz y la boca. Finalmente, tanto él como dos compañeros más fueron exonerados. - D.N.

Herramientas de Contenido