Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior toma el control de los Mossos

Coordinará la acción policial para impedir el referéndum independentista

El Govern denuncia “injerencia” y la policía autonómica acata las órdenes de la Fiscalía, pero rechaza la tutela del Estado

Independentistas ven en esta medida la “suspensión automática de la autonomía”

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mossos d’Esquadra por las calles del centro de Barcelona.

Mossos d’Esquadra por las calles del centro de Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

  • Mossos d’Esquadra por las calles del centro de Barcelona.

Madrid- El fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ordenó ayer que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Tras conocerse esta decisión, el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una declaración institucional, aseguró que los Mossos d’Esquadra, a través del mayor Josep Lluis Trapero, habían expresado “la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español” con el resto de fuerzas de seguridad. De hecho, Forn avanzó que los servicios jurídicos del Govern estaban estudiando la instrucción dada a los Mossos “para dar una respuesta jurídica”.

Posteriormente, y en contraste con estas declaraciones, una nota interna de la Jefatura de los Mossos informaba al Fiscal Superior de Catalunya de que el Cuerpo “seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior”.

El propio Forn aseguró que el Govern no aceptaba la “injerencia del Estado en los Mossos d’Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Catalunya”. El conseller denunció asimismo la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d’Esquadra “tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat”. Además, Forn en su cuenta de Twitter aseguró que “nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán”.

Críticas al fiscalEl Govern, además, acusó al fiscal de “extralimitarse en sus funciones” y violar el Estatut y la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad. Fuentes de la Generalitat explicaron que con esta orden “el fiscal se extralimita en sus funciones”, porque “una cosa es ordenar a una policía judicial” una actuación concreta y otra es “decidir a quién debe dar órdenes”.

La iniciativa tomada por el fiscal, señalan desde el Govern, “se salta el artículo 164 del Estatut”, que establece que “corresponde a la Generalitat el mando supremo” de los Mossos y “la coordinación de la actuación de las policías locales”.

Esta orden del fiscal superior de Catalunya llegaba apenas 24 horas después de que el Ministerio del Interior comunicara a las autoridades catalanas el traslado de policías nacionales y guardias civiles para mantener el orden público en apoyo de los mossos.

Ayer, en una reunión con los altos mandos de los tres cuerpos, el fiscal superior comunicó su decisión de que las actuaciones para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, sean coordinadas por el gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

CompetenciasLa instrucción emitida no supone, insistían fuentes ministeriales, en retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana, sino que se trata de establecer un mecanismo de coordinación que, “en lo esencial”, es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El texto de la instrucción expone que, a la vista de los últimos “acontecimientos acaecidos” en Catalunya, la coordinación de los dispositivos sea ejercida por la Secretaría de Estado bajo la dirección “personal” del fiscal Superior. La instrucción faculta al mando de Interior a “convocar y dirigir” cuantas reuniones de planificación y coordinación sean necesarias. El responsable de coordinación deberá dar cuenta del resultado de las reuniones a la Fiscalía.

En su escrito, el fiscal jefe, designa, en virtud del articulo 46 de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, a Diego Pérez de los Cobos, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil como responsable de coordinar a todos los cuerpos.

Y le faculta “para convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, debiendo dar cuenta del resultado de las mismas a mi autoridad”, señala el escrito del fiscal. Con ese mismo fin, Pérez de los Cobos -es coronel de la Guardia Civil-, designará a otros miembros de su gabinete para las reuniones de coordinación entre los tres cuerpos que podrían celebrarse en cada provincia. Del resultado de todas ellas, informará directamente al fiscal jefe de Catalunya.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, consideró ayer que el control de los Mossos por parte del Ministerio del Interior es una prueba de la “suspensión automática de la autonomía” de Catalunya. Cuixart presentó ayer en rueda de prensa un manifiesto con firmantes de toda España que apoya el referéndum, y también asistió Xosé Manuel Beiras (Anova) y Jordi Tardà (ERC). El presidente de Òmnium Cultural pidió a la sociedad acudir a la movilización convocada esta mañana en señal de protesta en todas las plazas de ayuntamientos catalanes. - Efe/E.P.

GURE ESKU DAGO

NUEVA MARCHA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Por el derecho a decidir. La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha indicado que, ante la “grave situación que vive Catalunya”, está organizando una nueva manifestación para el próximo sábado, día 30, junto con agentes sociales, políticos y sindicales. Recuerda que el pasado sábado fueron “miles las personas que llenaron las calles de Bilbao en defensa de la democracia y el derecho a decidir y en apoyo al pueblo catalán”. “Siguiendo esa sintonía y conscientes de la necesidad de seguir sumando apoyos a Catalunya, en defensa de la democracia, Gure Esku Dago trabaja en la convocatoria de una nueva movilización”, señaló, y anunció que la próxima semana dará más detalles.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia