Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sánchez arremete contra el inmovilismo de Rajoy

El líder socialista asegura que obligará al Gobierno a buscar una solución pactada

EFE - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Sánchez durante su intervención en Badalona.

Pedro Sánchez durante su intervención en Badalona. (EFE)

Galería Noticia

  • Pedro Sánchez durante su intervención en Badalona.

Badalona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que los socialistas “obligarán” a Mariano Rajoy a buscar una solución pactada para Catalunya, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, avisó de que la operación contra el 1-O no puede ser excusa para “limitar” derechos.

En su intervención en un acto con el que el PSC abrió el curso político en Badalona, Sánchez se preguntó: “¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?”.

El líder socialista explicó que en la crisis catalana hay tres posiciones: la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar sin dialogar;la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dialogar sin votar;y la del PSOE, de dialogar y votar un acuerdo legal y con todas las garantías democráticas. “Y luego está el fotógrafo”, añadió en alusión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que “con todo lo que está cayendo”, propone “una foto”.

Así justificó la comisión de diálogo impulsada por el PSOE en el Congreso para buscar una solución política entre todas las fuerzas parlamentarias y cuyo inicio de los trabajos deberá remontarse a 2010, con la sentencia del Estatut. Por eso, pidió al PDeCAT, a ERC y al Govern que no engañen a los catalanes diciendo que “el 1 de octubre van a echar a Rajoy” y les insistió en que el PSOE no participará en esa “farsa” que quiere “disfrazar con urnas un acontecimiento que no es democrático”.

Por su parte, Iceta avisó al Estado de que la voluntad “legítima” de impedir un “referéndum ilegal” no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: “No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos.

Iceta reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que esté dando una respuesta “policial y judicial” a un problema político, ya que de este modo complica que se halle una solución. “La gente tiene que poder hablar de independencia, de derecho a decidir, de lo que quieran”, subrayó Iceta. Sin embargo, también fue muy crítico con Puigdemont y con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, por sostener que el 1 de octubre se hará el referéndum.

Herramientas de Contenido