Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zabaleta: “Nuestra reflexión principal es cómo ponemos en macha aquí un proceso soberanista”

433 MILITANTES DE | Sortu debaten en Pamplona las líneas estratégicas para los próximos meses

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, consideró ayer que el nuevo curso político va a ser “histórico”, ya que “se va a abrir una nueva etapa histórica en Cataluña, en el Estado y en Euskal Herria”. En este momento, el “punto de reflexión principal” es “cómo conseguimos que en Euskal Herria también se ponga en marcha, más pronto que tarde, un proceso soberanista independentista que demande un nuevo modelo social, político y económico para este país”, defendió Zabaleta a los medios de comunicación antes del comienzo en Pamplona de la primera conferencia política de Sortu.

“Se va a abrir una nueva etapa histórica en Catalunya, en el Estado y en Euskal Herria”

Miren Zabaleta

Coordinadora de Sortu en Navarra

La dirigente abertzale indicó asimismo que el “gran objetivo” de la conferencia celebrada ayer era “tratar de marcar cuáles son los objetivos que tenemos para los próximos dos o tres años” y designar al nuevo secretario general del partido. Un cargo para el que se ha elegido a Arkaitz Rodríguez, que había sido propuesto de forma unánime por el consejo nacional de Sortu en sustitución de Arnaldo Otegi. El histórico dirigente acaba de delegar la dirección del partido tras ser nombrado coordinador general de la coalición EH Bildu, integrada, además de por Sortu, por EA, Alternatiba y Aralar. Esta última formación acaba de anunciar su disolución y sus militantes pasarán a formar parte de EH Bildu.

La conferencia política reunió ayer en el Recinto Ferial de Navarra (Refena) a 433 militantes de Sortu. Además de los citados, al acto acudieron otros miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rafa Díez Usabiaga, Joseba Álvarez, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, o el exdiputado Sabino Cuadra, entre otros. - D.N./Agencias