Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un nuevo terremoto de 6,1 en México paraliza los rescates

Al menos cinco millones de niños viven en las zonas más afectadas por el seísmo

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un puente al norte de Oaxaca (México) que colapsó ayer durante un nuevo sismo.

Un puente al norte de Oaxaca (México) que colapsó ayer durante un nuevo sismo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un puente al norte de Oaxaca (México) que colapsó ayer durante un nuevo sismo.

ciudad de méxico- Un seísmo de magnitud definitiva 6,1 registrado en Oaxaca ha provocado una alarma sísmica en Ciudad de México que ha llevado a la paralización, temporal y por motivos de seguridad, de las operaciones de rescate por el seísmo del pasado día 19, según confirmó el Servicio Sismológico Nacional y Protección Civil.

El terremoto se registró a las 14.53 horas a unos 12 kilómetros de Ciudad Ixtepec, con un hipocentro fijado a 10 kilómetros de profundidad. “Por protocolo de seguridad realizaron paro de operaciones, los especialistas realizan evaluación de riesgo para continuar las operaciones”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El número de víctimas fatales del fuerte terremoto del 19 de septiembre en el centro de México asciende a 305, informó ayer Puente. En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente detalló que en Ciudad de México hay 167 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra se ha elevado principalmente en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se ha mantenido sin cambios. Puente confirmó en otro mensaje que los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes se han reanudado, después del sismo registrado ayer de magnitud 6,1 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico de ayer es una de las 4.287 réplicas del terremoto del 8,2 del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932, cuyo epicentro se localizó frente a las costas del sureño estado de Chiapas. Puente explicó que los trabajos entre los escombros fueron suspendidos por un corto periodo de tiempo para revisar las estructuras tras el nuevo sismo, que causó el colapso de un puente que resultó dañado en el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Por otro lado, el Fondo de Unicef aseguró que al menos cinco millones de niños viven en las zonas afectadas por terremoto. Las Misiones de Evaluación Rápida de Unicef en Ciudad de México, Morelos y Puebla han advertido de la necesidad de tomar medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar para proteger la integridad física y emocional de los niños en los lugares más afectados por el seísmo.

“Estamos hablando de una población infantil de aproximadamente cinco millones, cuyas necesidades varían según las experiencias vividas durante el terremoto”, aseguró el representante del organismo en México, Christian Skoog. - E.P./Efe