Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Rector de la Universidad Pública de Navarra

“Somos la universidad que más docencia en inglés oferta”

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El rector de la UPNA, en un momento de la entrevista.

El rector de la UPNA, en un momento de la entrevista. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El rector de la UPNA, en un momento de la entrevista.

Pamplona- Uno de los éxitos de su mandato ha sido el impulso a la internacionalización con la ampliación de los programas internacionales y los grados con idiomas. ¿Qué otras acciones se plantean?

-La internacionalización alcanza a toda la UPNA, no sólo al alumnado, aunque es lo más visible. Estamos ampliando la oferta en inglés, pero también en francés y nos planteamos empezar con el alemán. Su objetivo, por un lado, es que el alumnado tenga ese conocimiento de idiomas ligados a la titulación para que tengan más fácil su salto internacional y, por otro, atraer al alumnado extranjero. El éxito de los programas internacionales ha sido rotundo y mucha gente se ha quedado fuera. Es una vía en la que queremos seguir, y así se recoge en el convenio. Creo que vamos por el buen camino. De hecho, según los últimos datos de la CRUE, somos la universidad que más docencia en inglés ofrece de todas las universidades españolas, públicas y privadas.

La UPNA también es la universidad con más estudiantes en programas de movilidad internacional en proporción a su tamaño.

-Sí, el objetivo nacional es que participe el 20% y la UPNA está en el 26%. En lo que respecta al alumnado extranjero, las universidades españolas son muy atractivas para los erasmus (nosotros tenemos un buen número de erasmus), pero les cuesta atraer estudiantes que cursen el grado completo. España, a diferencia de Francia o Alemania, no tiene una política de país que fomente su llegada. La UPNA podría atender a este alumnado ya que gracias a los programas internacionales podrían estudiar parte del grado en inglés y como estas clases se suelen concentrar en los primeros años, tendrían tiempo para aprender castellano.

El alumnado cada vez pide más docencia en inglés. ¿Hay profesorado suficiente para impartirla?

-La docencia en inglés fue al principio un acto de voluntad de muchos profesores que se prestaron a impartir estas clases. Pero los estudiantes cada vez llegan mejor formados y la exigencia es mayor. Por ello, este año hemos aprobado una normativa que regula la docencia en inglés: reconocemos al profesorado que imparte en inglés (les contamos más esas clases en su cómputo horario) pero también les exigimos más. Hay que entender que tenemos profesorado veterano que se maneja muy bien en inglés pero no tiene ningún título y ahora no le puedes exigir un C1. Hemos habilitado mecanismos para acreditar al profesorado capacitado para impartir en inglés (sin necesidad de tener un título) y, desde luego, cualquiera no podrá hacerlo.

“Una Ley de Ciencia siempre es positiva y el Gobierno foral plantea financiar la investigación definiendo un porcentaje del presupuesto”

¿Qué acciones plantea el Plan del Euskera? ¿Prevén más grados en bilingüe aparte de los Magisterios?

-Con el euskera tenemos el planteamiento de no compartimentar, es decir, tener una oferta de castellano, euskera e inglés, y que el alumnado tenga la posibilidad de elegir asignaturas de los tres idiomas. Plantear un grado completamente en euskera, más allá de Magisterio necesario para la docencia, sería imposible pero hay grados que pueden tener hasta un 80% en euskera.

Otro punto fuerte de su mandato han sido los institutos de investigación. ¿Se prevén nuevos centros?

-Hicimos un planteamiento de generar masas mayores de investigación multidisciplinar, planteamos el marco y dejamos a la comunidad universitaria que hicieran propuestas siempre que cumplieran unos requisitos. Surgieron cinco propuestas, primero se aprobados dos y después, otros dos. La universidad no es grande y no puede tener muchos, pero un quinto o alguno más sería viable.

La crisis económica afectó sobremanera a la investigación. ¿Se ve la luz al final del túnel?

-La financiación a nivel nacional no ha mejorado significativamente. En Navarra sí se han puesto en marcha convocatorias sobre todo, desde Desarrollo Económico, y el Horizonte Europa 2020 sigue ahí pero como todos nos hemos volcado pues las tasas de éxito, en general, son muy bajas. El contexto de la financiación globalmente no ha mejorado significativamente y lo que va cada vez peor es la sobrerregulación y burocratización que nos supone un coste enorme, al apoyo administrativo y a los investigadores universitarios.

¿La Ley Foral de Ciencia podría ser un impulso a la investigación?

-Una Ley de Ciencia siempre es positiva. No sé como quedará, pero plantea un compromiso del Gobierno de financiar la investigación definiendo un porcentaje del presupuesto y aborda la incentivación de vocaciones científicas. Pero el problema de la sobrerregulación no viene del Gobierno foral sino del estatal. - M.O.J.

Herramientas de Contenido