Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella ya da pasos para paliar el coste de Oncineda

Ha iniciado los trámites urbanísticos para entregar aprovechamientos a gran parte de los propietarios

R. Usúa Oskar Montero - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Leoz, en el Parlamento hablando del caso Oncineda.

Leoz, en el Parlamento hablando del caso Oncineda. (Oskar Montero)

Galería Noticia

estella-lizarra - Mientras se espera la decisión que pueda tomar el Consejo de Navarra a instancias de un ciudadano particular sobre el conocido como Caso Oncineda y la nulidad o no de los acuerdos firmados por el PSN y UPN con los propietarios (decisión que puede cambiar el panorama completamente), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra sigue dando pasos adelante para el desarrollo urbanístico de la zona de Ibarra, junto al Hospital García Orcoyen.

El objetivo de esas medidas no es otro que compensar a una gran parte de los propietarios de Oncineda con los aprovechamientos urbanísticos que se acordaron en su día y que no se entregaron, incumplimiento que ha desembocado, como es de sobra conocido, en una gran amenaza financiera para las arcas municipales.

Esta semana, en ese sentido, se celebró una mesa de contratación para adjudicar la redacción del Plan Parcial y del Proyecto de Reparcelación en Ibarra y avanzar así lo más posible en la entrega de dichos aprovechamientos. “Se está haciendo lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo”, explica, preguntado por este asunto, el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz (EH Bildu).

Como se recordará, el Consistorio se enfrenta ahora mismo a tres situaciones distintas con los propietarios. Con las promotoras Herchi y Alhama (con las que se firmó el convenio y el anexo, y a las que le los tribunales les dieron la razón), la situación está ahora mismo en el Jurado de Expropiación. Las dos empresas pide entre 88 y 108 euros el m2 de indemnización, y el Ayuntamiento ofrece 2,25 euros el m2 tras encargar hace unos meses una valoración de un experto. Es decir, la indemnización final puede variar entre 2,6 millones de euros y 57.786 euros (entre las parcelas de ambas suman 25.683 m2). Tal y como señala Leoz, la decisión del Jurado de Expropiación puede dilatarse un año, por lo que en ese caso solo cabe esperar.

otras dos situaciones Con los propietarios de las tres parcelas que sí firmaron en su día el convenio anulado, pero no un posterior anexo, y que cuentan con unos 28.000 m2 en Oncineda, el Ayuntamiento lo que va a hacer es entregarles los aprovechamientos en la zona de Ibarra. “En el convenio se decía que teníamos desde la aprobación del Plan General cinco años para darles los aprovechamientos. Como se aprobó en el año 2015, tenemos hasta 2020. Estamos trabajando en cumplir con lo acordado”, añade el primer edil.

Finalmente, con los otros cuatro propietarios con los que se firmaron anexos y convenios, pero que no han recurrido a los tribunales, la situación es diferente. El Ayuntamiento ya inició un procedimiento de desestimiento de la expropiación que espera frene otras acciones y habrá compensación en Ibarra. “Aunque desistimos de expropiar, en el Plan General sí está recogido que esos terrenos tienen sus aprovechamientos en Ibarra, por lo que se los daremos al margen de posibles indemnizaciones que puedan pedir por retrasos y demás. Esperamos que no sean cuantiosas” dada la naturaleza de los terrenos, calificados como rústicos.

Así pues, con el desarrollo de Ibarra y la entrega de esos aprovechamientos, “el Ayuntamiento pasaría a tener los terrenos en Oncineda de todos los propietarios que no han ido a los tribunales (los que firmaron anexos y los que no), mientras que con las dos empresas habrá que esperar a lo que diga el Jurado Expropiación”, resumió Leoz realizando un balance de la situación.

Eso sí, queda por conocer la decisión del Consejo de Navarra, ya que si se anulan los acuerdos alcanzados por las ex alcaldesas Mari Jose Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) con los propietarios, habría que dirigirse después al Tribunal Supremo para que dicte sentencia.

Herramientas de Contenido