Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las matrículas de la Escuela de Música se reducen un 11%

El PSN culpa a la subida de tasas, aunque el ‘bajón’ se da entre los alumnos de Estella, no afectados

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alumnos y profesores de la Escuela, durante un concierto reciente en Remontival.

Alumnos y profesores de la Escuela, durante un concierto reciente en Remontival.

Galería Noticia

estella-lizarra- Esta semana, durante la reunión celebrada por el Patronato de la Escuela de Música Julián Romano de Estella-Lizarra, se han conocido los datos definitivos de matriculación para el curso que ya ha echado a andar. La cifra de alumnos ha bajado casi un 11% respecto al curso pasado, de 247 a 220, tras aumentar en seis desde el periodo de inscripción de junio (entonces eran 214). Al respecto, hay distintas opiniones sobre los factores que han podido influir en el citado descenso.

La oposición en el Ayuntamiento y la dirección del centro municipal consideran que ha sido clave esa subida, que se ha hecho efectiva este curso tras posponerse finalmente el pasado. Eso sí, cabe recordar que la subida no afecta a los alumnos empadronados en Estella, ya que el Consistorio les beca por otro lado en la mis cantidad (a la inmensa mayoría, los no adultos).

Sin embargo, desde el equipo de gobierno aseguran que los datos contradicen esa versión mirando la cifra de matriculados en Iniciación (7 años), “que es lo que marca al final” el futuro inmediato de la escuela, tal y como explica el concejal de Educación y presidente del Patronato, Tito Martínez (Ahora-Orain).

menos de estella Lo cierto es que finalmente hay 220 matriculados para este curso, de los cuales 112 están empadronados en la ciudad del Ega (un 50,9%) y otros 108 en otras localidades (49,1%). Hace dos años, la cifra era de 303 (141 de Estella, el 46,5% y 162 de la Merindad y otras poblaciones de Navarra y La Rioja, casi el 53,5%). Es decir, se han perdido 83 alumnos en dos años. “El curso pasado, aunque no se aplicó la subida, sí que pudo influir la confusión que surgió a raíz de la subida de las tasas pero este año no”, comenta Martínez, quien se refiere a los datos.

Y es que, así como en el curso 2016-2017 se inscribieron 21 alumnos en Iniciación siendo 15 de Estella (no afectados por la subida) y 6 de otras poblaciones, este año son 22, pero solo 7 de Estella y 15 de otros lugares (8 de ellos becados por sus respectivos ayuntamientos). “Se ha perdido la mitad de los alumnos de Estella en Iniciación, cuando a ellos no les afecta nada la subida, mientras que ha aumentado mucho el número de alumnos de otras localidades. Está claro que no se le puede achacar este curso al aumento de las tasas, o al menos no solo a eso; igual la escuela tiene que reflexionar porque es llamativo el bajo número de alumnos nuevos de Estella”, aseguró el concejal.

Tras la reunión del Patronato, ha sido el grupo municipal del PSN el que ha reaccionado a través de un comunicado en el que carga contra el equipo de gobierno. “Desde que se anunció la subida de tasas, con el miedo que ello ha provocado, la Escuela ha perdido un 28% de los alumnos. A más tasas, menos alumnos, menos profesores por reducciones de jornadas laborales y, como consecuencia, menor atención, menos especialidades musicales y menor calidad”, señalan los socialistas, que temen por el futuro de la Banda de Música o de las agrupaciones musicales locales.

En su opinión, la clave hubiera sido negociar con el Ejecutivo foral para obtener más financiación y no cargar más ni a los ayuntamientos (algunos subvencionan también a sus vecinos por acudir a la Escuela de Estella) ni a las familias. “Con un 28% menos de alumnos, en pocos años a este ritmo se terminará cerrado la escuela. No es necesario esperar más para comprobar que subir las tasas fue una medida más que errónea. Es necesario volver atrás y buscar otras soluciones”, argumenta el PSN.

las razones de la subida

Como se recordará, la decisión de subir las tasas la razonó el equipo de gobierno en su día en que había que tomar una decisión “por responsabilidad” para “no tener que limitar el número de alumnos” y además, controlar que el gasto no se disparase ante esa falta de limitaciones.

Y es que, lo cierto es que el Ayuntamiento pasó de destinar 148.068 euros a la escuela en 2011 a 245.760 euros en 2016, con advertencias desde el Servicio de Intervención y recomendaciones desde la Cámara de Comptos de contener el gasto. - R.U.

Herramientas de Contenido