Las calles de Pamplona, a rebosar por San Fermín Txikito

Los más pequeños salieron con los gigantes y cabezudos

Las familias tendrán hoy su día con actividades especiales

Laura Garde | Iñaki Porto - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Kantuz llenó la calle Mercaderes, donde se colocó también un puesto de información contra las agresiones sexistas.

Kantuz llenó la calle Mercaderes, donde se colocó también un puesto de información contra las agresiones sexistas. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Kantuz llenó la calle Mercaderes, donde se colocó también un puesto de información contra las agresiones sexistas.

PAMPLONA- En el programa de San Fermín de Aldapa abundan las actividades infantiles y, por ello, los más txikis de Pamplona tomaron ayer las calles del Casco Antiguo.

Los más madrugadores estaban ya a las 11.00 horas esperando ansiosos en el Ayuntamiento la salida de la Comparsa del Casco Viejo, acompañada por los gigantes de Uterga y los txistularis de Astigarraga. “Lo que más nos gusta a mi hermano y a mí son los gigantes. Ahora hemos venido a estos, luego comeremos y a la tarde iremos a ver a los de Pamplona”, explicó June Lizarraga, de 8 años.

Además, entre todas las actividades no faltan los encierros infantiles ni los toricos de fuego. “Ayer por la noche estuvimos en el encierro con toricos y hoy iremos otra vez. Además, es sábado y nos quedaremos al de fuego, que es más tarde”, aseveró Eduardo Labiano, de 6 años. Por su parte, la peña Anaitasuna también había organizado su propio encierro ayer al mediodía. “Hemos venido todos los primos a correr. Mi abuela vive aquí cerca, luego comeremos con ella. Siempre celebramos San Fermín Txikito”, afirmó Iker Ibáñez, de 12 años.

El concurso tradicional de calderetes, celebrado en la plaza de Santa Ana, fue ayer otro de los actos más reclamados. “Venimos todos los años desde hace siete por lo menos. Con la excusa, nos juntamos toda la cuadrilla este fin de semana. Durante el año no nos podemos ver mucho”, expresó una cuadrilla pamplonesa.

Amaia Cambra, miembro de la Comisión de fiestas del Casco Viejo que, además de las actividades infantiles del viernes y del sábado, el programa de hoy está más enfocado a las familias: “Queríamos que el domingo fuese más especial para ellas”, apostilló. Por ejemplo, el huerto comunitario Piparrika, en el rincón de las Pellejerías, es desde ayer a las 19.00 horas un lugar “para quienes quieran disfrutar de un espacio festivo más tranquilo”.

“Sabemos que San Fermín txikito se convierte en un fin de semana más popular cada año. Intentamos preparar actividades para todos teniendo en cuenta no solo al barrio, sino también al conjunto de la ciudad, procurando a la vez que no se masifique”, concluyó Cambra.

Prevención

Campaña contra las agresiones sexistas. La Comisión de fiestas del Casco Viejo, junto al área de Igualdad, prepararon una campaña contra las agresiones sexistas. Así, pusieron un puesto informativo en la calle Mercaderes. El teléfono 699 687 687 y el correo ‘erasosexistarikez@gmail.com’ estaban también en funcionamiento permanente para quienes pudiesen sufrir o presenciar una agresión.

Análisis de sustancias. Como novedad, el Auzogune, en las Huertas de Santo Domingo, contó el viernes y el sábado por la noche con la presencia del autobús de Hegoak, donde se ofreció información y se realizaron análisis de sustancias con el objetivo de reducir riesgos asociados al consumos de drogas.