vecinos

Lo viejo, a ritmo popular

Fanfarres de Iruña Taldea, Muthiko Alaiak, Ortzadar y Oberena realizaron una kalejira

La Comisión de fiestas del Casco Viejo diversifica los espacios festivos para ‘oxigenar’ Navarrería

Laura Garde Iñaki Porto - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La fanfarre de Iruña Taldea toca en la calle San Lorenzo para dantzaris y vecinos de Pamplona.

La fanfarre de Iruña Taldea toca en la calle San Lorenzo para dantzaris y vecinos de Pamplona. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

La fanfarre de Iruña Taldea toca en la calle San Lorenzo para dantzaris y vecinos de Pamplona.

pamplona- Todos los años, el sábado de San Fermín Txikito, música y dantza se juntan para hacer vibrar al Casco Antiguo de Pamplona al ritmo de piezas populares. Así, entre las 11.30 y las 12.00 horas, diversos grupos de fanfarre organizan una kalejira por las calles de la ciudad.

Ayer fue el turno de Iruña Taldea, Muthiko Alaiak, Or-tzadar y Oberena, que partieron de la calle San Lorenzo para llegar a la plaza del Ayuntamiento pasando por la plaza San Francisco, las calles Eslava y Jarauta y parando en el bar Gallego y la peña La Única.

“Lo hacemos todos los años, aunque no siempre nos juntamos los mismos. Este año esperamos entre diez y quince músicos y unos dieciséis dantzaris”, explicó Gorka Zabalza, integrante de Iruña Taldea. “Durante el año, nuestro grupo de dantzas sí que actúa varias veces, pero la fanfarre no tantas”, añadió.

Por su parte, Izarbe Uriarte e Itziar Recalde, de Ortzadar, contaron que su grupo participaba en la mayor parte de los encuentros del Casco Antiguo de la capital navarra. “Nosotros solemos juntarnos una vez a la semana y luego participamos en la mayor parte de los encuentros de lo Viejo, como San Fermín de Aldapa”, aclararon. En Ortzadar hay 50 miembros activos y alrededor de 30 inactivos.

Con ellos, los vecinos de Pamplona disfrutaron de la Kalejira con un repertorio basado en canciones populares: “Queremos que la gente que nos acompaña conozca las canciones que tocamos y bailamos. Es cultura”, aseguraron varios de los integrantes de los grupos Oberena y Ortzadar.

“Procuramos venir todos los años. Es tradición en la familia”, aseguró Sergio Ciordia. “Fui dantzari durante muchos años, me gustan estas cosas, verlas me trae muchos recuerdos”, añadió Conchi Elorza.

nuevos retosLa kalejira es uno de los más de 125 actos que la Comisión de fiestas del Casco Viejo ha organizado durante este fin de semana de San Fermín de Aldapa, que comenzó ayer a las 12.00 horas con un chupinazo lanzado por Matías García, María Latasa, Oihana Górriz, Ekhiotz Arbe y Maider González, la Corporación txiki.

Amaia Cambra, integrante de la Comisión, manifestó que empiezan a preparar estos tres días de fiestas en junio: “En la Comisión trabajamos quince personas. En junio comenzamos, por ejemplo, con las contrataciones de conciertos. Luego, en agosto, hacemos reuniones, casi siempre una a la semana, abiertas a los colectivos y a los vecinos”.

Uno de sus retos este año es la conciliación, en la medida de lo posible, de la fiesta y las necesidades de los vecinos. Por ello, han tomado diversas medidas, como la diversificación de emplazamientos para las actividades -con el objetivo de descongestionar Navarrería- o la disminución de actividades sonoras en la calle: “El Auzogune tuvo buena acogida el año pasado en las huertas de Santo Domingo. Así que este año repetimos. Además, intentamos que no haya muchos actos en un mismo lugar o que los conciertos no duren más de tres horas”, recalcó Cambra.

De la misma manera, se han colocado baños públicos en distintas zonas del barrio y se han solicitado refuerzos en la limpieza de las calles, con más papeleras y contenedores.