Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Corella vive a tope su cohete y cierra el calendario festivo

El concejal de ACI Félix Jiménez prendió la mecha del chupinazo de inicio de la semana patronal en honor a San Miguel

M.A. Galilea/N.A.M.A. Galilea - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las cuadrillas vivieron con alegría el comienzo de la semana festiva corellana, la última del calendario ribero estival.

Las cuadrillas vivieron con alegría el comienzo de la semana festiva corellana, la última del calendario ribero estival. (M.A.Galilea)

Galería Noticia

tudela - El veranillo de San Miguel propició que, ayer, el último cohete de la temporada estival en la Ribera (con permiso de los cortesinos) concitara la presencia de cientos de personas que, aprovechando el fin de semana, se acercaron hasta la ciudad del Alhama para disfrutar de la variedad del programa ofertado este año. Félix Jiménez, concejal de Deportes y Agricultura por ACI, se hizo con la responsabilidad de lanzar el cohete, cumpliendo con la rotación que los independientes y el PSN han pactado para esta legislatura. “No todo el mundo tiene este privilegio, para mí es un momento único y lo voy a disfrutar a tope”, adelantaba Jiménez minutos antes del estallido de la pólvora. Y no lo decía en vano. Su emoción voló sobre las cabezas de la multitud congregada bajo el balcón consistorial y germinó en un estallido popular que continuó durante todo el día. Pero lo cierto es que la jornada había comenzado mucho antes y con más calma, aunque con idénticas emociones. De hecho, a las 10.15, el alcalde Gorka García celebró un pre-cohete en la residencia de ancianos Hogar de San José. Acompañado de los activos e incansables miembros de la peña El Tonel, el alcalde quiso compartir la mañana con los residentes, bailar y recordarles que durante toda esta semana, el programa festivo estará abierto a su participación, ya que en él se ha contemplado que colectivos de todo tipo acudan al centro geriátrico para hacerles vivir la fiesta. Entre ellos, el grupo de danzas Tambarria, las peñas o la rondalla Centinela.

reconocimiento También antes del chupinazo, el salón de plenos del Ayuntamiento fue escenario de la entrega de subvenciones a las peñas (3.500 euros por colectivo). La ayuda municipal fue recogida por los presidentes de cada grupor: José Antonio Ayala Jiménez (peña el Tonel, fundada en 1938) y a Antonio Cueva Azcona (peña y club taurino Gracurris, fundada en 1952). El programa continuó con el homenaje del Ayuntamiento a trabajadores jubilados. En esta ocasión se reconoció a José Antonio Fernández Navarro (policía municipal durante 28 años y 4 meses), Fernando Gil Galarreta (conserje los últimos 20 años en la Escuela de Arte de Corella), Villar Gil Segura (conserje los últimos 20 años en el IES Alhama de Corella) y María Pilar Arribas (maestra en los últimos 21 años en el colegio público Ciudad de Corella).

carteles El día del cohete en Corella dio también de sí para la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Carteles de Fiestas, que en esta edición se llevó (con una dotación de 600 euros) la cirbonera Paloma Zaratiegui Ibarrola con el trabajo titulado ¡Qué grandes son!. En categoría infantil, venció Marcos Peralta Gómez, de 11 años.

palmarés jotero

Adultos solista. Los ganadores en esta categoría fueron Soraya Castellano, que quedó en primer lugar; Diego Urmeneta y María Herrera.

Adultos dúo. La primera pareja clasificada fue la formada por Ainara e Iñaki Martínez. Les siguieron Diego Urmeneta y Soraya Castel Ruiz, y María Herrera y Sandra Miranda, que se clasificaron en segundo y tercer lugar.

Infantil solista. La vencedora fue Lorena Gil, seguida, en segundo y tercer lugar, por Leticia Hernández y Miren Borja, respectivamente.

Infantil dúos. Mayalen y Dimane Salvatierra se alzaron con el triunfo, seguidas de Carla García e Iris Imaz. En tercer lugar, quedaron Lorena Gil y Miren Borja.

Jota más brava. En esta categoría venció con la jota titulada Carrico, la jotera Marta Herrera.

Herramientas de Contenido