Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vence por cuarta vez consecutiva

¿El último triunfo de Aitor Osa?

ganador | el guipuzcoano vence por cuarta vez consecutiva y deja caer que será su última participación

Iñigo Munárriz | Iban Aguinaga - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aitor Osa, vencedor de la prueba masculina.

Aitor Osa, vencedor de la prueba masculina. (Cedida)

Galería Noticia

Uharte Arakil - Aitor Osa venció la Uharte Arakil-Beriain Kilometro Bertikala. Hasta ahí todo normal porque con la de ayer van cuatro las ediciones consecutivas en las que el exciclista guipuzcoano se ha subido a lo más alto del cajón.

Lo que realmente fue noticia es que muy probablemente esta haya sido la última vez que compite en la dura cita de Sakana. “Cuarta y creo que última porque tengo 44 años ya. Siempre digo lo mismo y caigo, pero no. Para estar ahí adelante hace falta mucho sacrificio y ya con los años, el trabajo...”, argumentó el vencedor.

Hay veces que las sensaciones son más elocuentes que las propias palabras y la expresión de Osa era de estar colmado en sus expectativas, de cerrar el círculo, de haber puesto, con esta victoria, la guinda del pastel. “Es la más bonita de las que he ganado porque este año había mucho nivel estaba el francés Zago, Goñi... al principio me han apretado bastante pero he podido ganar”, declaró.

La prueba, de cinco kilómetros de longitud y uno de altura, contó con el mejor cartel de las últimas ediciones y este año contó con la particularidad de que la salida era en grupo, en lugar de individual como era costumbre.

Eso provocó que muchos corredores, al ver escaparse al de al lado, incrementaran el ritmo más de la cuenta y luego pagaran el sobreesfuerzo cuando comenzaba el empinado camino hacia la cumbre del monte Beriain (1.493 metros). Osa, curtido en mil batallas, optó por mantener la calma y guiarse por el pulsómetro. “Cabeza fría, hay que saber a qué ritmo tienes que ir”, resumió él.

Didier Zago, segundo clasificado, puso el listón muy alto desde el comienzo, tratando de sacar segundos a Osa y Goñi -a la postre tercero- en los primeros metros de pista y asfalto. Al avituallamiento se llegó con el corredor galo en cabeza a 7 segundos de Goñi y a 13 de Osa. Sin embargo, el actual campeón alcanzó a Zago hacia el minuto 25 de carrera y a partir de ahí se distanció para alcanzar la ermita de San Donato en solitario. “A la última rampa llegas un poco jodido pero si se gana, a gusto”, sentencia el guipuzcoano.

Con su cuarta victoria consecutiva, Aitor Osa parece hacer punto y final a sus participaciones en la Uharte Arakil-Beriain Kilometro Bertikala. “Seguramente el año que viene vendré a verla, pero con dorsal no creo”, concluyó.

Será momento para que Zago asalte el trono. El galo regresó al kilómetro vertical tras cuatro años de ausencia y terminó satisfecho con su actuación. “Estuve cuatros años sin venir y es un verdadero placer volver a correrla”, expresó sobre una cita que calificó de “dura pero a la vez muy bonita”.

Dura y bonita. Quizás los dos adjetivos que mejor se ajustan a una prueba que cuenta con tramos de hasta el 46% de desnivel, obligando a los participantes a avanzar ayudándose de las manos. Eso sí, todos coinciden en que una vez haces cima en San Donato las vistas y la satisfacción personal compensan todo el esfuerzo.

apabullante En la prueba femenina no hubo color. Virginia Pérez salió rápido y llegó en solitario a la cima. Su principal rival fue ella misma ya que, tras acabar segunda el año pasado y tercera el anterior, se había prometido seguir con su imponente progresión y subirse a lo más alto del podio. Tanto afán puso en su empresa que se quedó a tan solo 6 segundos de batir el récord. “He hecho bastante buen tiempo, a seis segundos del récord. Me da un poco de rabia, pero estoy contenta”, comentó la ganadora, que se comprometió a rebajar la marca en la edición de 2018.

Virginia se marchó en solitario desde el principio y en el último llano antes de línea de meta apretó para tratar de establecer la mejor marca de siempre. No pudo ser, pero confesó que se marcha satisfecha por haber ofrecido su mejor versión.

A más de cuatro minutos llegó Ainhoa Lendinez, segunda clasificada. “Yo sabía que Virginia es de correr mucho y yo no soy de correr, soy de subir. Sabía que al principio me sacaría mucha ventaja”, explicó, aunque reconoció que le sorprendió el nivel de Virginia cuando comenzaron los repechos.

Con la primera plaza fuera de su alcance, Ainhoa luchó por el segundo puesto. “Cuando ha empezado la cuesta, pues a gusto. Por detrás ha venido Izaskun -tercera- y otra chica y he aguantado bien. En la última campa he apretado lo que he podido y ha salido bien”, afirmó con total satisfacción ya que según aseguró dio todo lo que tenía, sin reservarse un ápice de esfuerzo.

La Uharte Arakil-Beriain Kilometro Bertikala se consolida en el calendario. El año que viene cumplirá su décimo aniversario y, salvo que la nostalgia se apodere Osa, lo hará con un trono vacante... y muchos candidatos.

Herramientas de Contenido