Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Jamaica’, la inédita y única coalición posible

Los colores de sus socios, conservadores, liberales y verdes, conforman los de la bandera del país caribeño

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Berlín - Los resultados de las elecciones alemanas de ayer y el anuncio de los socialdemócratas de que van a la oposición deja sólo una opción viable de coalición: un inédito tripartito a escala federal entre conservadores, liberales y verdes tan exótico como su denominación, Jamaica. Ése es el nombre que recibe esta alianza ya que tradicionalmente se asigna al bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel el color negro, al Partido Liberal (FDP) el amarillo, y a los ecologistas el verde, conformando la bandera de este país caribeño.

Esta coalición de gobierno sumaría, según las últimas proyecciones, un 52,6% de los votos y supondría la única opción viable, si se descarta definitivamente una reedición de la gran coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) y los conservadores, que obtuvo un 53,7% de los sufragios.

Merkel, quien de antemano rechazó toda cooperación tanto con La Izquierda como con la ultraderecha, reconoció en una ronda con los candidatos de todos los partidos en la cadena pública ARD que hay “matemáticamente dos opciones”. Consideró que la opción del SPD no está totalmente descartada, pese a que se niegue a ella de forma categórica el candidato socialdemócrata, Martin Schulz. “Alemania necesita un gobierno estable”, se limitó a decir la canciller, que descartó asimismo un gobierno en minoría y aconsejó a las demás formaciones dejar pasar unas horas antes para tomar decisiones.

diferencias La candidata de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, abogó por ver “con tranquilidad” con quién “se puede llegar a trabajar”, aunque subrayó que a su partido le separan muchas cosas del FPD, como los temas medioambientales y los sociales.

El líder del FPD, Christian Lindner, subrayó por su parte que su partido está dispuesto a “asumir responsabilidades”, pero que no tiene por qué sumarse obligatoriamente al gobierno, y señaló que una coalición Jamaica es problemática por las diferencias programáticas.

La mayoría de analistas y politólogos coinciden en señalar que una coalición Jamaica -que hasta ahora solo ha sido explorada a escala regional- sería difícil de trabar. Algunos, sin embargo, destacan que tendría un importante potencial renovador. - Efe

Herramientas de Contenido