Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

¿Qué más quieren?

Ángel Gorri y Javier Aguilar - En representación de los agentes municipales de Navarra - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Desde la agrupación de agentes municipales queremos manifestar y denunciar la situación actual que tenemos respecto a la redacción de la nueva Ley de Policías de Navarra que el Gobierno actual ha vuelto a llevar al Parlamento. Esta agrupación se ha creado expresamente con el propósito de denunciar el intento de dejarnos fuera de esta ley y la discriminación que ello supone. No vamos a valorar lo que contiene, no es nuestra labor, nuestra única pretensión es evitar que en base a no sabemos qué intereses particulares, se intente crear policías de primera o de segunda dependiendo de la localidad donde desarrollen su trabajo.

Este colectivo está presente en 30 de las 45 localidades que en Navarra cuentan con policías locales. Estamos en aquellas donde no se ha creado cuerpo de Policía porque no se llega al mínimo de habitantes exigido. Esa es la única culpa que tenemos. Se nos han exigido para entrar las mismas condiciones que al resto de policías y se nos ha dado la misma formación que a ellas. Desde el inicio del proceso este colectivo ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos, sindicatos, Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. A todos les hemos transmitido la sinrazón de intentar dejarnos al margen de esta ley y dejarnos en un estado indefinido que solo conlleva inseguridad jurídica, desánimo en todos estos agentes, dudas ante cualquier actuación y un sinfín de preguntas en nuestro trabajo diario.

¿Qué somos entonces?, ¿somos diferentes a los demás, teniendo las mismas pruebas de acceso, formación y trabajo que cualquier policía de Navarra del color que sea?

Durante todas las reuniones mantenidas antes mencionadas (y fueron muchas), todo el mundo nos manifestó su apoyo, que era lógica nuestra demanda y que se estaba produciendo una discriminación grave, a excepción de la FNMC , donde su presidente nos manifestó su oposición a tal petición porque ellos quieren tenernos como policías a conveniencia, pero también hacer otro uso distinto al policial, argumento que transmite al Gobierno con el fin de dejarnos fuera de la Ley de Policías y que el Gobierno asume. En la FNMC se comprometieron a mantener una reunión con los alcaldes que disponen este servicio de agentes municipales para consultar su posición, pero a día de hoy esa reunión no se ha efectuado, por lo que creemos que su presidente transmite una visión particular sobre esta figura que entendemos muy grave, jugando con el futuro de 77 trabajadores que dan servicio a una población de 90.000 habitantes.

Aquí es donde creemos y exigimos que el Gobierno debe intervenir marcando las directrices oportunas para evitar una situación que aparte de discriminatoria, va en contra de la esencia del contenido de la nueva ley que se presenta. Nosotros no pedimos más que dignificar nuestro puesto de trabajo, tener una base legal y una deontología policial y profesional, y regirnos por las mismas normas que el resto de las Policías, tan solo eso, ¿qué más quieren?

Herramientas de Contenido