Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Proyecto Keycolab

Por Josu Reparaz Leiza - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el Marco de Referencia Educativo establecido por la Unión Europea recoge la necesidad de que los jóvenes europeos desarrollen las competencias claves para prepararse para la vida adulta. Cumpliendo igualmente con esta directiva europea el Proyecto Keycolab, que forma parte del programa Erasmus+ liderado por la Federación Navarra de Ikastolas ha buscado fomentar especialmente los proyectos de innovación para el desarrollo curricular de las competencias básicas y la mejora de la calidad educativa, introduciéndolo en la práctica educativa de las ikastolas, elaborando todos los materiales y recursos educativos necesarios para la formación permanente del profesorado y el trabajo del alumnado.

El proyecto Keycolab aglutina y pone en valor los proyectos Blok implementados en las ikastolas navarras desde 2008 para desarrollar las competencias básicas de su alumnado. Blok planteaba de modo coordinado y totalmente sistematizado problemas reales de complejidad media-alta en los que el alumnado debía demostrar sus competencias personales, sociales, lingüísticas, matemáticas, tecnológicas… utilizando los saberes, procedimientos, actitudes... adquiridos en las diferentes áreas para la resolución del mismo.

El programa Keycolab desea alumnos/as conocedores, pero sobre todo aspira a ayudar en el desarrollo de buenas personas. Y utiliza intencionadamente estas palabras, vacías de contenido en la cultura práctica actual, pero que constituyen una de sus metas prioritarias.

Esta innovadora experiencia ha suscitado un gran interés en el mundo educativo europeo y por ello, las ikastolas han sido objeto de visita de centros escolares, universidades, publicaciones especializadas. El planteamiento del proyecto tiene relación directa con el emprendizaje ya que los valores clave de estos proyectos de innovación son la autonomía, la cooperación, la iniciativa y la creatividad. Por todo ello esto, la comisión europea eligió a la Federación Navarra de Ikastolas para liderar este tema con cinco socios europeos, entre los que cabe destacar la universidad finlandesa de Turku. Ya desde el año 2008 el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha venido reconociendo y premiando varios de los Proyectos de Innovación que conforman Keycolab por su contribución al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Con estos proyectos las ikastolas pretenden contribuir al desarrollo de los cuatro pilares de la educación que el informe Delors plantea y hacer de las ikastolas escuelas para la vida donde los alumnos y alumnas: aprendan a ser, aprendan a conocer, aprendan a hacer y aprendan a vivir en compañía.

Las notas definitorias generales del proyecto Keycolab son: personalizador, cooperativo e innovador. Estas notas se sustentan sobre unos ejes vertebradores definidos así: construir el futuro, crecer como persona, aprender para enseñar y enseñar para aprender.

Keycolab persigue que las personas que sean conscientes del valor de los modelos estables (contenidos curriculares), pero siendo capaces de desarrollar un sentido crítico eficaz cuando las nuevas situaciones planteadas exijan superar dichos modelos estables en la búsqueda de nuevas soluciones. Todos estos proyectos desarrollan de manera sistemática distintos contextos, más allá del académico, por ejemplo el personal-familiar, el social y el pre profesional asegurándose de que en cada ciclo y/o etapa se abarcan adecuadamente estos contextos diversos. Cada contexto tiene aplicaciones más o menos directas dependiendo de la edad de los estudiantes. En definitiva busca contribuir a la educación de personas flexibles que sean capaces no solo de adaptarse al cambio, sino de ser protagonistas del mismo. Personas educadas en la incertidumbre como valor y oportunidad. Emprendedores que busquen nuevas alternativas en forma de ideas y propuestas creativas.

Solo así, conseguiremos uno de los objetivos primarios de la educación: legar a quienes nos siguen nuestro conocimiento, imbuido del necesario sentido crítico como condición indispensable de progreso. Keycolab surge del deseo de encontrar cauces para enseñar a las personas a enfrentarse con sus incertidumbres, es decir retos; enseñarles a convivir con otras personas y adoptar compromisos comunes que exijan esfuerzos compartidos; demostrar a las personas que puede haber una razón para levantarse cada día y acudir a un lugar de encuentro y trabajo; generar un entorno de relación distendida entre educadores y alumnos/as, un espacio entre iguales donde se enseña para aprender y se aprende para enseñar; un lugar donde se intenta encontrar el valor de cada persona sumándolo al esfuerzo general. En definitiva, una escuela para la vida.

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas

Herramientas de Contenido