Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alkartasun Eguna en pamplona-iruña

EA reitera su “compromiso incuestionable” con el cambio

Aranoa apuesta por una EH Bildu “plural” y Asiron destaca que el trabajo de dos años tendrá sus frutos

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante su intervención en el Alkartasun Eguna.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante su intervención en el Alkartasun Eguna. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante su intervención en el Alkartasun Eguna.

Pamplona- La coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, defendió ayer el “compromiso incuestionable” de los militantes de EA con el “cambio político” y su trabajo “aportando día a día para profundizar en ese cambio político y para hacer de él un camino sin retorno”. Asimismo, durante el Alkartasun Eguna que la formación abertzale celebró en Pamplona, señaló que es igualmente “incuestionable” la “solidez del cambio político sustentada en la demostrada capacidad de acuerdo entre diferentes”.

Aranoa afirmó que EH Bildu “es la única herramienta que podrá posibilitar que ese cambio sea profundo, real y duradero, pero sin olvidar nuestra idiosincrasia como EA, fieles a nuestros principios y nosotros mismos siempre con vocación de sumar”. En este sentido, llamó a hacer de EH Bildu “un proyecto de referencia, atractivo, plural, ilusionante para todas las capas de nuestra sociedad, en ello seguimos trabajando”.

En el acto también intervino el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que se mostró convencido de que “tenemos lo mejor por delante” e indicó que, en lo que queda de legislatura en el Consistorio, “hay que recoger los frutos de lo que se ha sembrado en estos dos años”.

Asiron destacó que Pamplona “es una ciudad muy plural, mucho más que lo que durante tantas décadas quienes nos han precedido habían pretendido” y que “habían dado una versión distorsionada” de la ciudad. Por este motivo, continuó, “un gobierno plural era lo que tocaba después de tantos años de gobiernos monocordes”. “No es fácil gobernar en un Ayuntamiento a cuatro, las decisiones son muy duras, hay que trabajarlas mucho, cuesta llegar a acuerdos”, reconoció Asiron que, sin embargo, aseguró que “cuando se llega a una decisión tiene todas las garantías de transversalidad”.

Afirmó además que en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona siguen “con la misma ilusión que el primer día” y se mostró convencido de que, llegado al ecuador de la legislatura, “tenemos lo mejor por delante”. “Ahora nos toca seguir trabajando intensamente pero también recoger los frutos de lo que se ha sembrado en estos dos años”, añadió.

En este sentido, Asiron destacó que Pamplona se ha convertido en “un referente en la lucha por la memoria histórica y la igualdad”. Igualmente, valoró el trabajo de “amabilización” de la ciudad del área de movilidad o la labor del área de Vivienda que, anunció, a finales de año, pondrá a disposición de personas en situación de exclusión social 100 viviendas municipales rehabilitadas. “Soy muy consciente de que estar en el Ayuntamiento de Pamplona y ser claves en el cambio de Navarra es gracias a tanta gente que durante tanto tiempo luchó para que esto fuera posible, muchos de los cuales no lo llegaron a conocer”, resaltó Joseba Asiron. - Europa Press

Pello Urizar

Apoyo al referendum en Catalunya

Día del partido. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, se mostró ayer convencido de que el 1 de octubre la sociedad catalana “va a poder votar para decidir su futuro” y abogó por crear “un segundo frente a favor de la libertad y de la democracia”. En el Alkartasun Eguna, Urizar valoró que “el recorrido que se esta realizando en Cataluña ha sido acordado e impulsado por organizaciones de diferente tipo, origen, ideología, cada una con su propio cometido y sin buscar ni especiales protagonismo ni mirarse demasiado al ombligo” y resaltó que “sólo de esa manera se puede hacer frente a la imposición y represión del Estado español”. - E.P.