Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ultras agreden a la presidenta de las Cortes de Aragón en un acto de Podemos

Violeta Barba recibe en el pecho el impacto de una botella de agua “prácticamente llena”
Medio millar de personas con banderas de España increpan a los asistentes en Zaragoza a un acto prorreferéndum

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de ultras y neonazis provocó momentos de tensión ante la asamblea de cargos que organizó Unidos Podemos en Zaragoza.

Un grupo de ultras y neonazis provocó momentos de tensión ante la asamblea de cargos que organizó Unidos Podemos en Zaragoza. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo de ultras y neonazis provocó momentos de tensión ante la asamblea de cargos que organizó Unidos Podemos en Zaragoza.Cordón policial para controlar a los ultras en las inmediaciones del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Fotos: EfeCoche de ‘TV3’ con la luna rota y banderas de España.Representantes de Geroa Bai, Podemos Navarra e Izquierda-Ezkerra en el acto de Podemos en Zaragoza.Un ultra se encara con un policía nacional.Un ultra se encara con un policía nacional.Cordón policial para controlar a los ultras en las inmediaciones del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Fotos: Efe
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Manifestantes de ultraderecha se concentraron ayer en las inmediaciones del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza en el que se celebraba un acto de Unidos Podemos y causaron incidentes, en los que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, fue objeto de una agresión. En concreto, Barba recibió un “botellazo de agua” lanzado por los manifestantes radicales.

Fuentes próximas a la presidenta del Parlamento autonómico informaron a los medios de este incidente que se produjo cuando la propia Barba salía a las inmediaciones del recinto para hablar con el jefe del operativo de seguridad y solicitar un refuerzo del efectivo, dado el incremento de la tensión en el lugar.

En ese momento, siempre según las citadas fuentes, un manifestante se acercó y le lanzó una botella de plástico de agua “prácticamente llena” que le golpeó en el pecho.

La presidenta de las Cortes de Aragón, tras el suceso, regresó a la asamblea y siguió el resto de las intervenciones con normalidad. Ella misma escribió en su cuenta de Twitter que se encontraba “bien” después de la agresión. Barba se desplazó posteriormente a una comisaría de Zaragoza para denunciar la agresión.

Desde primera hora de la mañana un grupo de manifestantes radicales, que llevaban banderas de España y proferían insultos a los asistentes a la Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades a su entrada, se fueron congregando en los alrededores de las instalaciones en las que se celebraba el acto de Unidos Podemos, un pabellón deportivo en la periferia de Zaragoza. Ubicados junto a la puerta, proferían gritos de “Viva España” y coreaban el himno del país.

aumento de la tensiónLa concurrencia fue en aumento a medida que avanzaba la mañana, hasta el punto de que fuentes presenciales cifraron en más o menos unas 500 las personas que aguardaban en la puerta principal de este recinto. Ello provocó que la tensión de la asamblea de Podemos también fuera creciendo, y de hecho, el efectivo de seguridad en el recinto restringió las entradas y salidas al mismo.

La organización del evento se dirigió tanto a la Delegación del Gobierno en Aragón como al propio Ministerio de Interior para solicitar refuerzo policial. Según estas fuentes de la organización de la asamblea, la respuesta fue que no se podía garantizar la seguridad.

Así, Podemos acusó al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de Aragón de no haber sido “capaces de garantizar” la seguridad de las “más de 470 personas” que asistieron al acto. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la asamblea, exigió explicaciones al Gobierno sobre “por qué desprotege a cientos de cargos electos mientras tiene miles de policías parados en el Puerto de Barcelona”. El Gobierno central defendió que el dispositivo policial había sido “suficiente” y “la actuación proporcionada”.

Desde Twitter, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se hizo eco de la agresión a Barba: “Años de movilizaciones en Cataluña con millones de personas y sin incidentes. Ejemplo de civismo y pacifismo. En cambio, hoy en Zaragoza...”.

La asamblea de Unidos Podemos fue organizada con el objetivo de construir un frente común contra la “ofensiva antidemocrática” del Gobierno en Catalunya, y reivindicar la necesidad de diálogo y de un referéndum pactado, como solución política a la crisis catalana. El encuentro, que el grupo parlamentario confederal abrió a la participación de todas las formaciones que estén “del lado de la democracia” frente a la “represión” del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy es incapaz de encontrar una solución al problema de Cataluña por su “espiral represiva” y su ADN “autoritario”, así que clamó por un referéndum pactado en el que participe el PSOE, para lo cual debe escapar de “la trampa” del PP.

condena de aznárez“Ha sido un momento tenso y muy desagradable. Una provocación constante”, relataba ayer la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que participó en el acto al que también acudieron representantes de Podemos Navarra, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. “Estamos hablando de democracia, de cómo solucionar los problemas que el PP es incapaz de solucionar, y la otra España, la que tiene un concepto de país suyo propio nos ha respondido con botellazos e insultos”, lamentaba Aznárez, que criticó que no se hubieran dispuesto las medidas de seguridad “que sí habría tenido un acto del PP o del PSOE”. “Es preocupante que mientras mandan a los cuerpos de seguridad a perseguir papeletas dejen a más de 600 cargos electos desprotegidos”, censuró la presidenta del Parlamento. - Efe/E.P./D.N.

Más sobre España

ir a España »