Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un centenar de electos de Udalbiltza participarán como invitados en el referéndum del 1-O

EP - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 21:32h

Celebración de la Asamblea Nacional de Udalbiltza.

Celebración de la Asamblea Nacional de Udalbiltza (2016). (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Celebración de la Asamblea Nacional de Udalbiltza.

SAN SEBASTIÁN. Un centenar de electos de Udalbiltza acudirán al referéndum del 1 de octubre en Catalunya para participar como visitantes junto con invitados internacionales, según han dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián distintos electos de la asociación de ayuntamientos y electos de Euskal Herria, junto al vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Eudald Calvo.

Según ha informado Udalbiltza, los electos han querido mostrar todo su apoyo a Catalunya y a la ciudadanía catalana. "Les queremos mostrar nuestro apoyo porque coincidimos plenamente con su voluntad, con el ansia que tiene la ciudadanía catalana de ser un pueblo libre en el siglo XXI", han indicado.

"Desde Udalbiltza decimos alto y claro que lo que está haciendo el Gobierno de España con Catalunya, además de ser vergonzoso e insultante, es inaceptable. Es inaceptable que se diga que quedan invalidadas por unos jueces españoles unas decisiones tomadas por un Parlament elegido por la ciudadanía", han añadido.

En esta línea, han considerado "inaceptable que se haga caso omiso a las decisiones tomadas por un gobierno y derogar sus competencias, así como enviar a miles de policías para amedrentar a la ciudadanía y que, por organizar un referéndum para que la gente exprese su voluntad, se amenace con la cárcel".

"Catalunya está ganando y gracias a los catalanes, nosotros estamos ganando también. Vuestra determinación es una ejemplo. No cejéis en el empeño, continuad, vosotras fuerte desde allí y nosotras desde aquí, y pronto, veremos que si no caen, los derribaremos", le han transmitido a Eudald Calvo.

"En diferentes grupos y junto a delegaciones de otros países de Europa, nuestra misión será dar seguimiento a la jornada desde diferentes zonas del país para ver que la ciudadanía pueda votar sin problemas. A lo largo del día visitaremos varios municipios para hacer el seguimiento de la votación, y para difundir y si es preciso, denunciar distintas situaciones anómalas", han explicado.

En opinión de Eudald Calvo, vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), "este domingo las y los catalanes tendrán asegurado su derecho a voto", y considera que "el poder votar ya será una victoria".