Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Abierto el plazo para optar a las ayudas de proyectos de cooperación en la Eurorregión

Con 300.000 euros, busca crear cadenas de valor en los seis sectores clave de su estrategia territorial 2014-2020

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra ha lanzado la segunda Convocatoria de proyectos del 2017, bajo el título Colaboraciones estratégicas eurorregionales;economía del conocimiento-Innovación-Competitividad de empresas. Esta convocatoria, la segunda del presente año, cuenta con una dotación económica de 300.000 euros y servirá para financiar hasta un 50% de proyectos que cuenten con al menos un miembro de los tres territorios.

La convocatoria, que pretende crear cadenas de valor eurorregionales, se centrará en los seis sectores clave de su estrategia territorial: Aeronáutica, aeroespacial, fabricación avanzada y automóvil;agricultura e industria agroalimentaria;sector sanitario/biosanitario y silver economy;energías renovables;recursos marinos y del litoral;y por último construcción sostenible y madera.

Este procedimiento busca reunir a los actores de referencia de una filial económica o de un sector de actividad “desde la universidad hasta la empresa” alrededor de un proyecto aglutinador y de un programa de animación que desarrolle sinergias y complementariedades en una perspectiva eurorregional. La presentación de las candidaturas se hará únicamente de forma digital y a través de la página web de la Eurorregión. El plazo finalizará el 31 de octubre de 2017, a las 15 horas.

18 proyectosEl pasado 20 de julio se resolvió la primera convocatoria del 2017, a la que por primera vez y gracias a la adhesión de Navarra a la Eurorregión pudieron optar operadores navarros. Finalmente, Navarra participa en 18 de los 23 proyectos seleccionados, lo que supone un grado de participación del 78%, a través de diversas entidades, organismos y asociaciones de la Comunidad foral de Navarra: 10 pertenecientes al ámbito de la cultura, 5 al de la educación y la juventud, 2 relacionados con el plurilingüismo, y 1 con el deporte. Los otros 5 proyectos están conformados por socios de Nueva Aquitania y Euskadi.

La convocatoria de proyectos pretende promover acciones de cooperación entre actores socioeconómicos situados en los tres territorios para el desarrollo de proyectos comunes, lo que permitirá concentrar los recursos económicos en los sectores claves. Por ello, la Eurorregión ha decidido financiar colaboraciones estratégicas destinadas a permitir que distintos integrantes de dichos sectores se conozcan, se agrupen, se complementen para, más adelante, crear sinergias y afrontar nuevos retos juntos: proyectos de investigación, de innovación, de internacionalización y de preparación conjunta para convocatorias de proyectos europeos.

Las tres regiones, con una superficie conjunta de 100.000 km2, tienen una población de 8,5 millones de habitantes y cuentan con 11 universidades (250.000 estudiantes). El PIB de la Eurorregión es de 235.000 millones de euros. El ente cuenta con un presupuesto de 3 millones. De ellos 1.650.000 euros son aportados por las tres regiones (550.000 euros cada una), 500.000 son fondos europeos y 800.000 euros de excedentes acumulados de años anteriores. - D.N.

Herramientas de Contenido