Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
grupo parlamentario de podemos navarra

Un informe jurídico concluye que el cambio de Buil por Pérez en la portavocía fue "legítimo"

EP - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:24h

Bruno Pérez, exsecretario de Comunicación;Mikel Buil, nuevo portavoz, y Laura Pérez.

Bruno Pérez, exsecretario de Comunicación;Mikel Buil, nuevo portavoz, y Laura Pérez. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Bruno Pérez, exsecretario de Comunicación;Mikel Buil, nuevo portavoz, y Laura Pérez.

PAMPLONA. Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento foral concluye que el escrito registrado el 20 de julio, firmado por cuatro de los siete miembros que integran el grupo parlamentario, para cambiar al portavoz "reunía los requisitos de legitimidad exigibles para que la Mesa de la Cámara tramitara el escrito y se diera por enterada, previa audiencia de la Junta de Portavoces, de la nueva designación".

El 3 de julio los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez y Mikel Buil presentaron un escrito comunicando la designación de Buil como portavoz del grupo parlamentario de la formación morada, en sustitución de Laura Pérez, y de Tere Sáez como portavoz adjunta.

Dos días más tarde, el 5 de julio, Laura Pérez remitió un escrito en el que, entre otras cuestiones, señalaba que la petición de modificación de las portavocías del grupo parlamentario al que representa "no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento del Parlamento de Navarra, que recoge la obligatoriedad de firma por parte de todos los miembros del grupo".

Los servicios jurídicos de la Cámara han elaborado un informe en el que se indica que "el artículo 30 del Reglamento regula expresamente el proceso de constitución del grupo parlamentario, que efectivamente requiere de la firma de todos los miembros que desean constituir grupo para su válida y legítima constitución, pero ello no implica necesariamente que cualquier modificación posterior requiera de tal unanimidad".

Asimismo, el informe advierte de que el Reglamento de la Cámara "nada establece sobre el modo en que debe adoptarse esta decisión dentro del grupo parlamentario, sin embargo esta ausencia no puede implicar un bloqueo de la situación" y de que "exigir la unanimidad del grupo para la modificación posterior de estos elementos supondría hacer prevalecer la voluntad de uno sólo de los miembros frente a la del resto con vulneración de la voluntad mayoritaria válidamente adoptada".

Últimas Noticias Multimedia