Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

México registra desde el terremoto del 7 de septiembre 4.287 réplicas

Los expertos señalan que “no es nada extraño ni inusual que no haya pasado anteriormente”

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

CIUDAD DE méxico- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha registrado 4.287 réplicas del terremoto del 7 de septiembre que sacudió el centro y sur del país, según informó ayer su directora, Xyoli Pérez Campos.

Solo una media decena de seísmos han ocurrido en las últimas horas del sábado, el más fuerte de magnitud de 6,1 en la escala de Richter a las 7.53 horas , dijo en una rueda de prensa. Pérez Campos indicó que esta actividad sísmica es una réplica consecuencia del terremoto principal de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.

El Sismológico ha registrado además 39 réplicas del terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que tuvo repercusiones graves en Ciudad de México y los estados de Puebla, México, Morelos, Guerrero y Oaxaca. “Seguimos estando en una actividad sísmica;no es nada extraño ni inusual que no haya pasado anteriormente”, aseguró Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), El director de Cenapred recordó, como ejemplo, que un terremoto ocurrido en 1979 presentó más de 10.000 réplicas en mes y medio, y apuntó que es un proceso normal “de cicatrización” de la corteza.

Según el balance más reciente, el movimiento telúrico del 19 de septiembre causó la muerte de 305 personas, la mayoría en la capital del país, donde 39 edificios colapsaron y en varios de ellos continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. Pérez Campos reiteró que las réplicas del terremoto del 7 de septiembre pueden explicarse tanto por la elevada actividad sísmica en la zona como por la creciente capacidad técnica para registrar seísmos pequeños.

Dijo que al registrarse en la “la misma región y en una temporalidad parecida, se consideran réplicas;queda claro que es el mismo fenómeno”.

Los expertos, explicó, dejan de considerar que un temblor tiene réplicas cuando la zona del epicentro recupera los niveles ordinarios de sismicidad. - Efe