Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un homenaje esperado que al fin llega pasados 78 años

361 FAMILIARES DE LOS NAVARROS QUE PADECIERON LOS RIGORES DE | Gurs tras la guerra de 1936 se han sumado al reconocimiento que organiza este sábado el Gobierno de Navarra

Un reportaje de Lola Cabasés Hita. Fotografías Luis I. Alvira Gúrpide - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tramo de vía que recuerda el tren que partía desde el campo de Gurs lleno de judios camino del exterminio hacia Auschwitz .

Tramo de vía que recuerda el tren que partía desde el campo de Gurs lleno de judios camino del exterminio hacia Auschwitz. (Luis I. Alvira Gúrpide)

Galería Noticia

  • Tramo de vía que recuerda el tren que partía desde el campo de Gurs lleno de judios camino del exterminio hacia Auschwitz .
  • Un grupo de vasco navarros llegó a formar un coro.
  • Espacio del cementerio de Gurs reservado a republicanos españoles.

medio millar de personas de Navarra, de las que pudieron escapar de las huestes de Franco en las postrimerías de la guerra del 36, atravesaron los Pirineos y fueron recibidaspor la población gala en lo que en principio parecía iba a ser un lugar de acogida: el campo de Gurs. Un lugar, “vergüenza de Francia, que concentró sucesivamente toda la desesperación y oprimió toda libertad”, en palabras del historiador galo Claude Laharie. Este lugar, situado en las inmediaciones de la localidad bearnesa de Olorón, en el límite con Iparralde, y que hoy es un espacio de memoria embarrado que puede visitarse a modo de museo e imaginar in situ las penurias que debieron pasar quienes recalaron en él tras pelear por defender la República, será este sábado, 30 de septiembre escenario de un acto singular.

El Gobierno de Navarra homenajeará a los navarros y navarras que fueron internados en lo que fue un campo de concentración y dejará un monolito para que quede constancia de la presencia navarra en esta oscura página de nuestra historia. Ya lo han hecho con anterioridad otros gobiernos autonómicos, asociaciones y el propio Parlamento foral pero es ahora, 78 años después y cuando la memoria histórica está tomando relevancia desde la mirada institucional en Navarra, cuando llega el reconocimiento. La Comunidad Autónoma Vasca también recordará en Gurs a quienes estuvieron internados y al frente de los visitantes acudirán la presidenta navarra Uxue Barkos y el lehendakari Iñigo Urkullu así como mandatarios de Aquitania.

361 familiares de 119 presos Los meses de preparativos para este evento realizados desde el servicio de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, de la mano de Josemi Gastón y César Layana, entre otros, han dado frutos importantes. Estos trabajos han permitido completar el listado de internados navarros que publicó en su día el historiador Josu Chueca;localizar el origen geográfico de los 435 internos de procedencia foral;y, sobre todo, contactar con 361 familiares de un total de 119 exiliados que ya han anunciado su presencia en el campo de concentración el próximo sábado y que, unidos a miembros de las asociaciones y colectivos de memoria histórica de Navarra y representantes políticos, podrían sumar medio millar.

En el campo de Gurs hay un cementerio que habilitaron los judíos también presos en este lugar pero no hay constancia de que algún navarro falleciera en el campo y sus restos estén en este camposanto. Hoy, 78 años después de su apertura, tampoco hay noticia de que quede algún sobreviviente navarro. El vizcaíno centenario Luis Ortiz que en su periplo antifranquista padeció represión hasta en los campos de trabajo del Pirineo navarro es, que se sepa, el único superviviente de la zona.

Si se conoce la relación de los 435 navarros que padecieron los rigores de este campo ubicado sobre un terreno fangoso, frío, húmedo que, es habitual, cubra como entonces una desapacible climatología. De los navarros que pasaron por Gurs y según datos recabados por el historiador Josu Chueca, la gran mayoría estaba afiliado a UGT (173 personas) siendo el resto de CNT (61), PC (34), PSOE (28), Juventudes Socialistas Unificadas (17), PNV (12), Izquierda Republicana (12), Acción Nacionalista Vasca (4), STV (2), FUE (1) y UR (1). De los 87 restantes no consta afiliación política.

También se ha concretado el origen de estos navarros apresados en las alambradas de Gurs. Así, los lugares con más “representantes” fueron Pamplona/Iruña (90), Tudela (23), Isaba (19), Altsasu (16), Estella (14), Burgui (13), Tafalla (11) y Mendavia (10). La mayoría de los navarros que pasaron por Gurs se quedaron en tierras galas o se exiliaron al otro lado del Atlántico. Pocos regresaron a Navarra y alguno que lo hizo aún corrió peor suerte. Abierto el 2 de abril de 1939, Gurs en primer lugar sirvió para internar a los combatientes de las Brigadas Internacionales y del Ejército Republicano español derrotados por el fascismo. Entre 1939 y 1945, encerraron a 63.929 personas -milicianos, gudaris, comunistas, judíos, gitanos...-. Y muchos judíos fueron trasladados de aquí en tren al exterminio.

Gurs fue un campo muy grande sobre el terreno -80 hectáreas- y hubo hasta 18.000 personas recluidas al mismo tiempo. Se construyó a todo correr, en solo 42 días, y ha sido muy pequeño en los libros de Historia;de él casi nadie habló durante medio siglo. El poeta y novelista francés Louis Aragón (1897-1982) lo descubrió como lugar de vergüenza para los franceses y ya en 1943 escribió: “Gurs, una extraña sílaba como un sollozo que no sale de la garganta”. El sábado habrá testimonios de familiares de quienes vivieron aquel horror.

Agenda y cifras

Los actos. El homenaje será el sábado 30 de septiembre en el campo de Gurs a partir de las 11.15 horas. El miércoles 27 de septiembre tendrá lugar a las 19.00 horas en el Museo de Navarra (Pamplona) una mesa redonda con participación de los historiadores Josu Chueca y Claude Laharie.

Los internos. En la página web ‘www.navarra.es/home_es/especial/Agendamemoriahistorica/’ se publican dos listados en los que figuran las personas presas en Gurs asociadas a localidades navarras.

En el campo. Entre 1939 y 1945, el campo de Gurs acogió a 60.559 refugiados, incluidos 25.577 personas republicanas españolas de las que 6.089 procedían de la CAV, casi 500 navarros, y 6.808 eran voluntarios de las Brigadas Internacionales de 52 nacionalidades.

Herramientas de Contenido