la fiesta del concurso subasta en elizondo

Navarra y Bizkaia mandan en el certamen de bovino pirenaico

Los ganaderos navarros logran 14 primeros premios, los vizcaínos se adjudican 8 galardones y uno los guipuzcoanos
Espléndida exhibición de la raza pirenaica en Elizondo

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El grupo de premiados en el concurso.

El grupo de premiados en el concurso. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

El grupo de premiados en el concurso.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

elizondo- La trigésima edición del Concurso Subasta Nacional del bovino de raza pirenaica fue una gran fiesta en Elizondo, donde numerosos ganaderos acudieron con sus mejores ejemplares y cientos y cientos de amantes de la ganadería autóctona y visitantes admirados disfrutaron de un magnífico fin de semana, en un otoño que mostró una imagen todavía veraniega, con un sol espléndido y 28-30 grados de temperatura. Los ganaderos navarros, que lógicamente llegan en mayor número por la proximidad, se adjudicaron 14 primeros premios por los ocho que sumaron los vizcaínos y uno que ganaron los guipuzcoanos.

Los navarros se impusieron en la sección de hembras de 8 a 12 meses (Peio Franziskonea, de Valcarlos), hembras paridas de 4 a 6 años (Gregorio Iraola, de Arraiz-Orkin) y en hembras paridas mayores de 12 años (Marianela Vittorini, de Zenotz). Los vizcaínos ganaron en hembras de 18 a 24 meses (Asier Biolbao, de Durango), en hembras de 2 a 3 años (Leire Amondarain, de Orozko), hembras paridas de 3 a 4 años y hembras de 6 a 8 años (Jon Koldo Bikandi, de Iurreta) y hembras paridas de 8 a 12 años que ganó Joseba Rekalde, de Zeanuri.

En machos hasta 24 meses venció Ángel Mitxelena, de Irurita (Baztan), de 2 a 4 años Jon Koldo Bikandi (Iurreta) y el de mayores de 4 años fue para el baztandarra Juan José Iñarrea, de Erratzu, que se adjudicó también el de mejor toro de Baztan. El guipuzcoano Prudencio Urkia venció en la sección de hembras de 12 a 18 meses.

Hubo premios especiales para Isabel Ibarrola (Azioz, Navarra) por la mejor cabeza y la hembra con mejores índices genéticos , a Isabel Laurnaga (Arraioz) por la mejor hembra de Baztan, a Carlos y Laura Oroz (Villanueva de Arze) por la mejor hembra procedente de inseminación artificial, los hermanos Íñiguez (Zudaire) por la mejor utilización de la inseminación artificial (245 vacas y 241 partos), y a la SAT Sarvil de Salinas de Oro por fertilidad de la explotación, con 210 vacas y 213 partos, y alguna vaca que parió dos veces en un año.

El premio al mejor macho procedente de inseminación artificial fue para Juan Luis Irazola (Mallabia, Bizkaia), para Joseba Rekalde (Zeanuri) el premio al mejor macho por índices genéticos. Los premios de la denominación protegida Ternera de Navarra fueron para los navarros Fernando Izkue (Lezaun) y Gonzalo Palacios, de Izal.

GRAN ÉXITOEl certamen ganadero que, con el apoyo decidido y total del Ayuntamiento de Baztan, está plenamente asentado en Elizondo consiguió un éxito innenarrable, lo que confirmaban expresando su satisfacción el alcalde Joseba Otondo y el concejal de Ganadería y Montes Juan Cruz Iriarte, así como el colaborador local Jokin Ramírez, vocal de Aspina, la asociación de criadores de vacuno pirenaico. “La organización supone mucho trabajo pero un día como el de hoy (por ayer) vale por todo”, coincidían.

La consejera de Desarrollo Rural Isabel Elizalde que presidió la entrega de premios animaba a “seguir por este camino” a los ganaderos y reconocía su trabajo. Y Patxi Aranguren, el gerente de Aspina, no cabía en sí de gozo por el precioso espectáculo de la Plaza del Mercado repleta de un ganado cuya raza está “plenamente recuperada” cuando estuvo al borde de la desaparición.

Últimas Noticias Multimedia