Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tiran presas, rompen paisajes

Vecinos de los ríos Bidasoa y leitzaran asisten a derribos de estructuras históricas sin lograr entender nada

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Juan Mari Ondikol - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presa de Igerizarreta de Ituren que alimentó el molino harinero y tenía más de 300 años, en derribo.

La presa de Igerizarreta de Ituren que alimentó el molino harinero y tenía más de 300 años, en derribo.

Galería Noticia

  • La presa de Igerizarreta de Ituren que alimentó el molino harinero y tenía más de 300 años, en derribo.

Episodios municipales

De lo que se parece deducir, aunque uno se resiste a creerlo, que nuestros antepasados eran tontos (con perdón) y no tenían ni idea de lo que hacían, cuando levantaban presas en ríos y regatas, de auténtica artesanía por cierto, para alimentar los viejos molinos donde molturaban el grano de cereal que les serviría de diaria subsistencia. “Han matado un hombre (una presa), han roto un paisaje”, título de la novela de Francisco Candel que cuando adolescentes nos iniciábamos en el sentimiento social, se nos ocurre al asistir impotentes a la demolición por la fuerza de infraestructuras que son verdaderos alardes de ingeniería.

Lo hacen contra la razón y voluntad de unas gentes sencillas y humildes, amparados en informes técnicos que cómodamente sentados en los sillones de sus despachos y muy lejos del día a día de los ríos donde intervienen apuntan hacia resultados más que presuntos y carentes de los datos futuros y consecuencias que avalen sus acciones. En treinta años se han invertido millones de pesetas, después euros, en acondicionar las escalas construidas hace siglos para facilitar la subida de los peces ríos y regatas arriba, pero de repente se ha impuesto la norma de que hay que cargar con todas ellas y además de las presas a base de gastar otro montón de miles de euros (millones de pesetas) para destruirlo todo aún existiendo, como existen, alternativas distintas.

La más reciente ha sido la demolición de la presa de Igerizarreta en Ituren, con más de tres siglos de existencia y toda una valiosa historia que explicaba la razón y motivos por los que fue construida, el servicio que prestó al viejo molino donde se molturaron tantos y tantos sacos de trigo y maíz con los que se alimentaron generaciones de vecinos. No prestaba servicio pero allí estaba, sin molestar a nadie y dispuesta como siempre a volver a alimentar molino y piscifactoría (vendida a sus propietarios actuales por el Gobierno de Navarra solamente hace un año) en lo que, tímidamente pero creo que con alguna razón, tiene aspecto de poder calificarse de estafa porque ahora le niegan la posibilidad de volver a ponerla en actividad.

Y no será la última, a no tardar caerán a golpe de Caterpillar las presas de Donamaria y de Elgorriaga, también en el río Ezkurra, contra la opinión del Ayuntamiento de esta última villa que argumenta que hace nada (no han pasado diez años) se construyó una escala cuyo coste alcanzó un “importe de 8 o 9 millones de pesetas”. También en el Lei-tzaran, río navarro de nacimiento y guipuzcoano de curso final, se afronta en breve a la destrucción de la presa de la ferrería de Ollokiegi “dos veces y media centenaria y uno de los pocos vestigios que quedan y se suponían protegidos por la administración”. El coste, 600.000 euros. La excusa, que Europa subvenciona;o sea que a tirar. Luego ya se verá.

lo que queda del día

Escatología. Segunda acepción. El eructo es un pedo desgraciado que no consiguió bajar a tiempo las escaleras. El pedo es un eructo ignorante y maleducado que tuvo tiempo de llegar al ascensor y encontrar la salida.

la OPINIÓN

“EL QUE SE HACE LLAMAR APOLÍTICO”

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, del pan, de la harina, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan torpe que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas privadas nacionales y multinacionales” (Bertold Brecht, 1808-1956, dramaturgo y poeta alemán, Premio Lenin de la Paz en 1955).

de aquí

Detenidos. Ayer, a las diez de la mañana, murió en el hospital civil de Pamplona a donde fue traído cuatro horas antes el gitano francés Miguel Larralde. Este gitano fue detenido anteayer en Monreal por la benemérita, que tenía confidencias precisas de que era uno de los autores del robo sacrílego cometido en la iglesia del pueblo de Arrayoz y en dos tiendas de Irurzun. Tanto el muerto como los también gitanos Guillermo Echapare y Bautista Iñale eran autores del indignante robo en la parroquial de Arrayoz. Ocurrió hace cien años.

Herramientas de Contenido