Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

una cita ineludible en el calendario

Multitudinario Día de las Migas en Ujué, con cientos de asistentes

La cita sirvió para reconocer a Juli Valencia, fundadora del Mesón Las Torres, recientemente fallecida

Ainara Izko - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Degustación de migas junto al Mesón Las Torres.

Degustación de migas junto al Mesón Las Torres. (Ainara Izko)

Galería Noticia

ujué - Centenares de personas se acercaron ayer hasta Ujué para participar en el Día de las Migas, una cita ineludible en el calendario turístico-cultural de la Zona Media que cada año atrae a más visitantes.

“Es una herramienta de marketing que nos sirve para darnos a conocer como pueblo y para promocionar nuestros productos agroalimentarios, tales como el caldo, las pastas, el pan, las garrapiñadas, la miel o las migas”, reconoció el alcalde, Rubén Sánchez. En este sentido el primer edil comentó que el Consistorio decidió retomar esta festividad en 2016, tras un año de parón, consciente precisamente del atractivo turístico que suponía para esta localidad de apenas 200 habitantes. El Ayuntamiento invirtió ese tiempo en dar un nuevo enfoque a la jornada, suprimir gastos superfluos e introducir algunas novedades. “Queríamos dar otro sentido a la fiesta. Ahora la gente coge los tarros (por un euro) y los tickets (por 1,50 euros) en la plaza y circula por el pueblo, callejea, que es lo que nos interesa”, indicó el primer edil. Y es que desde hace dos ediciones son los propios establecimientos, el Mesón Las Torres, el Mesón Las Migas y Pastas Urrutia, quienes reparten este manjar pastoril, obligando a los asistentes a transitar por el casco histórico, y a conocer, de paso, su rico patrimonio.

Como novedad, cabe destacar que el Consistorio decidió retrasar tanto la hora de inicio como de final de las actividades programadas, para adecuarse a los horarios de los visitantes. Además, se instalaron por primera vez puestos de artesanía en la placeta, para dar más vida a la zona, y se ofrecieron pintxos de patata, típicos del bar Villar, para deleite del personal.

En esta ocasión, el Ayuntamiento quiso homenajear a Juli Valencia, fundadora del Mesón Las Torres recientemente fallecida, por haber sido la “mejor embajadora” de las Migas de Ujué. “Durante 50 años con esfuerzo, dedicación y simpatía dio a conocer nuestra gastronomía al mundo entero. Gracias, Juli”, se podía leer en el díptico del Día de las Migas. “Estamos muy contentos y agradecidos por este reconocimiento. A ella, si hubiera vivido, le habría encantado”, subrayó su hija, Ana Ibáñez Valencia, al respecto. “Antes de que mi madre montara el mesón, las migas se comían en casa. Hay que tener en cuenta que en aquella época no había medios de locomoción, ni turismo… Así que se puede decir que puso a Ujué en el mapa” admitió. Aquel primer mesón contaba con 40 plazas, cifra que con los años se ha multiplicado hasta las 170 actuales. Ibáñez, asimismo, dio las claves para elaborar un buen caldero de migas. “Se necesita manteca de cerdo, sebo de cordero, setas, tomate, jamón, ajo y, por su puesto, pan de Ujué”, enumeró. “Primero se hace un sofrito con todos los ingredientes y después se añaden las migas. Parece un plato sencillo, pero tiene su truco. Hay que remover bien”, apuntó.

Llegados a este punto cabe mencionar que la jornada comenzó con la degustación de unos 50 litros de caldo elaborado por Maika Ecay, que se encargaron de repartir las voluntarias María Alcuaz, Loli Sola, Maru Oscoz y Angelines Lauroba. En total una veintena de vecinos y vecinas colaboraron en la organización del evento. La animación musical corrió a cargo de la Comparsa de Gigantes de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla así como de los gaiteros de Aldamara. Además hubo titiriteros y teatro infantil. Por la tarde, asimismo, se realizó una visita guiada.

En este sentido, el alcalde lamentó la falta de sintonía con el párroco de la localidad. “Hemos intentado acercar posturas para que nos deje organizar las visitas guiadas a la iglesia fortaleza, pero no hay forma. Como alternativa, hemos optado por construir una caseta de información turística para vertebrar el turismo, teniendo en cuenta que no se podrán visitar las dependencias que rige el párroco”, lamentó el primer edil. Las obras comenzarán, previsiblemente, este mismo año. Además, el Consistorio está en negociaciones con Príncipe de Viana para adecuar unos baños públicos en el centro.

Herramientas de Contenido