El asbesto puede provocar diferentes tipos de cáncer, asbestosis o fibrosis de pleura

El departamento de Salud ha renovado este año el convenio que tiene con la Seguridad Social

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El amianto es un mineral causante de diferentes enfermedades. El departamento de Salud detalla entre las principales: cánceres como los de bronquio y pulmón, mesotelioma pleural, mesotelioma peritoneal y el mesotelioma de otras localizaciones y cáncer de laringe, asbestosis y fibrosis de la pleura y pericardio que cursan con insuficiencia respiratoria o cardiaca.

El pasado julio, el departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, renovó el convenio sobre amianto con el Instituto Nacional de Seguridad Social para un periodo de cuatro año. Este convenio, que por primera vez se firmó en 2013, permite realizar actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectos de patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

Este marco tiene como objeto, a través de una adecuada coordinación e intercambio de información, el seguimiento y valoración de la afectación funcional y etiológica de aquellas personas que han estado en contacto con fibras de amianto en el desarrollo de su actividad laboral, para una mejora de su situación y de sus familias.

El documento incluye un protocolo común que permite tanto el reconocimiento del origen profesional de la patología cuando sea preciso, como la valoración de los daños en los trabajadores afectados con objeto de determinar de una manera rápida y consensuada el grado de incapacidad que corresponda. De esta forma, se pretende “evitar a las personas afectadas y a sus familias la judicialización de los casos”, indican desde el departamento. Con este método, resuelven de “una manera mas ágil los casos y contribuyen a la mejora de su situación y de la de sus familias”.

Estas actuaciones están contempladas en el III Plan Navarro de Salud Laboral 2017-2020, que incluye expresamente un punto dirigido a potenciar el Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos a amianto. - S.Z.E.

prohibido desde inicios de siglo

¿En qué sectores se usó?

Utilizado por sus propiedades. Debido a sus propiedades hasta su prohibición se usó en sectores diversos, como en la siderúrgica como aislante frente a las altas temperaturas;en la fundición o en las panaderías en hornos, en la construcción en múltiples aplicaciones;en los astilleros en la reparación de barcos;en la fabricación de trenes, embragues y zapatas de freno;en talleres de reparación de automóviles;en recubrimientos de tuberías y calderas. Todavía hay amianto en tejados de uralita, por ejemplo. Sin embargo, si ese material no se manipula, no se corre peligro. Por ello, si hay que desmontar un tejado de uralita, hay que recurrir a personal especializado.

En breve

¿Qué es el amianto? Es un mineral fácil de manipular, incombustible, resistente al calor, a la corrosión, a la humedad, a los productos químicos y de bajo coste.

¿Por qué se prohíbe? En 2002 se prohíbe en España tras probarse

su relación con varias enfermedades, como con diferentes tipos de cáncer, asbestosis y fibrosis de la pleura y pericardio que cursan con insuficiencia respiratoria o cardiaca. Sin embargo, en otros países como Suecia se había dejado de usar en 1982.

Aunque está prohibido, ¿dónde se puede encontrar? En reparaciones o rehabilitaciones de edificios, obras de canalización, desguaces de vehículos etc. Su manipulación corresponde a empresas especializadas.