Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El empleo del sector turístico crece un 1,2% en verano

UGT propone un sello en la hostelería para reconocer las empresas que apuestan por el empleo de calidad

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El empleo del sector turístico en Navarra ha aumentado este verano un 1,2%, hasta registrar la mayor cifra de la historia, según Randstad. La afiliación media durante junio, julio y agosto se ha situado en 17.266 trabajadores, un 1,2% más que en 2016 y un 10,5% más que en 2008. Randstad destaca que son ya cuatro años consecutivos de crecimiento en la cifra de afiliados en el sector turístico navarro. Y agrega en un comunicado que fue en 2009 cuando se registró la cifra más baja de toda la serie de ocupados, con 15.072 trabajadores, y desde entonces los afilados se han incrementado un 14,6 %.

Por su parte, UGT realizó ayer una propuesta al Gobierno de Navarra para que, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, cree un sello turístico que distinga a las empresas del sector hostelero que “apuesten por el empleo de calidad y destierren las prácticas de explotación laboral, tan extendidas en los últimos tiempos con la subcontratación de empresas multiservicios”.

La iniciativa era un compromiso contraído por el sindicato en su momento para “luchar contra la precariedad laboral creciente, tras constatar el deterioro de las condiciones de trabajo del sector de hostelería, especialmente entre el colectivo de camareras de pisos de los establecimientos hoteleros”.

Según explicó Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, “los estudios sectoriales ponen de manifiesto que la subcontratación de determinados servicios hoteleros a través de empresas multiservicios, que ignoran el convenio de hostelería de Navarra, supone diferencias salariales para determinados puestos de trabajo que oscilan entre 6.000 y 8.500 euros menos al año que las establecidas en el sectorial, con jornadas laborales de entre 64 y 102 horas más”.

Dijo que el sello de calidad “será beneficioso para las empresas, como mecanismo que constate su condición de entidades socialmente responsables, su apuesta por el empleo de calidad y que posibilite el acceso a ayudas públicas, y también para los trabajadores, ya que contribuirá a que reciban un salario justo y a que desempeñen su trabajo en unas condiciones laborales dignas”. - Efe

Herramientas de Contenido