Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

departamento de Hacienda y Política Financiera

Cláusulas de género y sociales en la guía de compra responsable de Hacienda

EP - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Exterior del edificio de la Hacienda Foral, en la avenida Carlos III de Pamplona.

Exterior del edificio de la Hacienda Foral, en la avenida Carlos III de Pamplona.

Galería Noticia

PAMPLONA. El departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra ha hecho públicos a través del Portal de contratación los dos primeros grupos de cláusulas que configurarán la guía de compra responsable, y que se refieren al ámbito de género y social.

El Ejecutivo foral impulsó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una guía de cláusulas sociales/ laborales/ medioambientales, etc que pudieran ser aplicadas por las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos, ha informado el Ejecutivo en una nota.

El grupo de trabajo encargado de elaborar esta guía está integrado por representantes de los distintos ámbitos de la Administración de la Comunidad foral, los grupos parlamentarios; la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO; la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); los Centros de Inserción Social y los Centros Especiales de Empleo.

Las cláusulas de género elaboradas por el grupo de trabajo son en total 21, que van desde la inclusión de la perspectiva de género en el objeto del contrato o la utilización de lenguaje no sexista en toda la documentación, hasta la presencia de un mayor número de mujeres entre quienes ejecutan el contrato o la adopción de medidas específicas de conciliación y del uso igualitario de los bienes y servicios objeto del contrato.

En el caso de las cláusulas sociales, la propuesta contiene un total de 18 puntos donde se hace hincapié, entre otros aspectos, en la necesidad de formación específica del personal de la empresa, la dedicación del 5% de trabajadores con discapacidad para la ejecución del contrato, o la utilización de productos de comercio justo.

Cada una de estas cláusulas se recoge en una ficha y está encaminada a la consecución de un objetivo. La ficha establece para qué contrato es más adecuada y, entre otros aspectos, en el caso de necesitar asesoramiento, indica a quién se debe acudir.

La guía se acompaña de un documento con pautas de aplicación que persigue la correcta utilización de las cláusulas desde un punto de vista legal y que requerirá siempre una reflexión sobre su adecuación a las características del objeto del contrato, ha añadido el Gobierno.


Herramientas de Contenido