Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

solicitan un plan para eliminar este mineral

Navarra controla a 2.858 personas por su exposición al amianto, el 78% jubiladas

El Parlamento, por unanimidad, insta al Gobierno a elaborar en un año un plan director para eliminar este mineral en la Comunidad

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una empresa especializada trabaja en labores para quitar el amianto en un edificio.

Una empresa especializada trabaja en labores para quitar el amianto en un edificio. (ARCHIVO)

Galería Noticia

  • Una empresa especializada trabaja en labores para quitar el amianto en un edificio.

pamplona- Navarra controla a 2.858 personas por su exposición al amianto, de las que el 78% están jubiladas, un 11% se encuentran en activo en otra actividad en la que no se manipula este mineral y otro 11% todavía trabajan con asbesto.

El amianto es un mineral que se utilizó por sus propiedades en diferentes sectores, y que posteriormente se comprobó que la inhalación de sus fibras provocaba enfermedades diversas, como distintos tipos de cáncer, asbestosis y fibrosis de la pleura y pericardio que cursan con insuficiencia respiratoria o cardiaca. El uso del asbesto se prohibió a principios de siglo en España.

Entre 2010 y 2017, el número de personas controladas por su exposición al asbesto ha crecido casi un 15% en la Comunidad Foral de las 2.491 ese año a las 2.858 en 2017, según los datos facilitados por el departamento de Salud. “Navarra dispone de uno de los registros más exhaustivos y antiguos del Estado”, explican fuentes oficiales.

Las enfermedades que provoca la inhalación de las fibras de amianto se pronuncian décadas después de haber estado expuesto. Por ese motivo, durante los próximos años, posiblemente aumenten los casos de enfermedades vinculadas al amianto. Enmarcado en el objetivo de trabajar en la supresión del amianto en la Comunidad Foral y en la de prevenir sus efectos, el Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar, en el plazo de un año, un Plan Director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en Navarra”.

los objetivosEsta iniciativa, promovida por el grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, busca elaborar un programa para investigar e inspeccionar instalaciones y edificios que pueden tener amianto;dotar de partida presupuestaria;proponer la construcción y adecuación en la Comunidad de un vertedero para su correcto tratamiento y lanzar campañas informativas y de sensibilización a la población. De esta forma, el plan deberá incluir la designación de un equipo técnico específico en la Administración, compuesto por personal técnico cualificado de los departamentos del Gobierno foral implicados, especialmente los vinculados a la salud pública y laboral, fomento, industria, vivienda y desarrollo rural. Además, deberá estar presente una representación de las administraciones locales, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y de aquellos agentes económicos y sociales que se considere oportuno. Su cometido será el control, seguimiento, impulso y dirección de la ejecución de este plan.

elaboración de mapasEste plan también pretende confeccionar un mapa en el que se señalen las instalaciones y edificaciones que pueden contener este mineral, para posteriormente dotar los recursos de personal necesarios. Asimismo, se llevarán a cabo “los protocolos de actuación y evaluación de riesgos, y determinación de prioridades en los trabajos de eliminación del amianto detectado”. Y la “descripción de las características que han de reunir los equipos humanos y medios materiales que pudieran dedicarse a la correcta eliminación del amianto desde ámbitos públicos y privados, con establecimiento de los requisitos y certificaciones técnicas y profesionales que deberán cumplir los mismos”.

Este plan director se dotará de “programas de financiación de los trabajos en los ámbitos públicos, y de ayudas a través de subvenciones para los ámbitos privados, con aproximación de los costes anuales a fin de posibilitar su dotación en partidas específicas en los Presupuestos Generales de Navarra”. Del mismo modo, se determinarán las “necesidades de construcción y adecuación en el territorio navarro de vertederos para el correcto almacenaje, tratamiento e inertización del amianto retirado, con propuestas concretas y estimación de costes económicos”.

Por último, el plan constará también de “campañas informativas, formativas y de sensibilización de la población sobre los riesgos del amianto, así como de los planes y programas emprendidos para su detección y eliminación de los espacios públicos y privados con estimación de su coste económico”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia