‘Teknopolis’ estrena el sábado su 20ª temporada

Iñaki Leturia repite como director y presentador del espacio de ETB

Rosana Lakunza - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia del equipo que hace semana tras semana el programa de ETB 1 y ETB 2, ‘Teknopolis’.

Foto de familia del equipo que hace semana tras semana el programa de ETB 1 y ETB 2, ‘Teknopolis’. (Foto: ETB)

Galería Noticia

Foto de familia del equipo que hace semana tras semana el programa de ETB 1 y ETB 2, ‘Teknopolis’.

pamplona- Este fin de semana arranca la que será la 20ª temporada del programa producido por Elhuyar y EiTB, Teknopolis. El sábado se emitirá en ETB 1 a las 13.30 horas del mediodía y los domingo será ETB 2 quien recoja el testigo de la emisión a las 09.30 horas de la mañana.

Iñaki Leturia y Nagore Rementeria serán los directores del programa, y Leturia seguirá siendo también el presentador. El equipo está formado por experimentados profesionales especializados en ciencias y periodismo, cuyos trabajos han recibido diversos premios, tanto estatales como internacionales. Precisamente, un reportaje elaborado por este espacio es actualmente finalista en los Premios Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina.

Según ha adelantado Leturia en la presentación celebrada ayer, este año también habrá novedades. Entre ellas ha destacado la sección Prueba de acceso, en la cual, mediante un examen mostrarán el lado más informal de los y las científicas, y Apperitivo, con las app más interesantes para dispositivos móviles. El tema del primer programa será la bicicleta, “pero desde un punto de vista que asombrará al espectador”, ha asegurado el presentador.

Maite Iturbe, directora general de EiTB, estuvo presente en la puesta de largo de esta temporada y ha felicitado al programa por cumplir 20 temporadas. Según ha admitido, la cadenas está “orgullosa” de ser compañera de viaje de Teknopolis, cuya aportación a la sociedad ha definido como “imprescindible”. A su vez, ha subrayado la calidad del equipo de trabajo.

Roberto Uribeetxeberria, director de Investigación y Transferencia de Mondragon Unibertsitatea, ha ejercido de anfitrión, y, entre otros, ha destacado la importancia de este programa a la hora de acercar las ingenierías a las alumnas. El resto de los presentes han corroborado sus palabras.

Por su parte, Amaia Esquisabel Alegria, directora de Investigación del Gobierno vasco, ha recordado que el ejecutivo de Vitoria hace una “apuesta firme a favor de la ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, la difusión es fundamental, y es ahí donde Teknopolis destaca como referente”.

colaboraciónPor su parte, Leire Cancio, directora general de Elhuyar, ha destacado que Teknopolises el resultado de la colaboración entre Elhuyar y los agentes de ciencia e innovación vascos. Así, el programa es el principal exponente de la labor de Elhuyar como agente de divulgación de la red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al mismo tiempo, ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, y ha subrayado la colaboración con EiTB. En palabras de Cancio, “estas instituciones, además de tener integradas en su actividad la investigación y la innovación, demuestran el compromiso que tienen con la sociedad, mediante el programa Teknopolis”.