Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Juanjo Mena, director honorífico de la entidad

El Orfeón presenta una temporada marcada por las ‘Noches blancas’

La entidad coral pamplonesa ha nombrado a Juanjo Mena director honorífico

Fernando F. Garayoa Unai Beroiz - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mari Paz Arizkun, subdirectora del Orfeón Pamplonés; Daniel Sánchez, presidente, e Igor Ijurra, director.

Mari Paz Arizkun, subdirectora del Orfeón Pamplonés; Daniel Sánchez, presidente, e Igor Ijurra, director. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

pamplona - El Orfeón Pamplonés presentó ayer su nueva temporada de conciertos, que estará marcada, como hito principal, por su participación, con dos conciertos, en el ciclo Noches blancas de San Petersburgo, organizado por el maestro Valery Gergiev. Pero esta nueva programación de conciertos, que abarca hasta julio de 2018, se sustenta también en otras tres claves principales, que fueron apuntadas ayer por Igor Ijurra, director del Orfeón, quien estuvo acompañado en la presentación de la temporada por Mari Paz Arizkun, quien desde enero ejerce como subdirectora de la entidad coral pamplonesa.

“En primer lugar -destacó Ijurra-, el Orfeón Pamplonés ha nombrado al vitoriano Juanjo Mena director de honor de la entidad, que se suma en este reconocimiento a Valery Gergiev. Con Mena, además de una gran relación profesional, nos una relación personal profunda”. Igor destacó también que el director vasco, al margen de reconocimientos como el Premio Nacional de Música, “es la mejor batuta del país y una de las mejores del panorama internacional”. Por otra parte, Ijurra recordó que el Orfeón ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, “premio que recibiremos este año, aunque todavía no sabemos la fecha”.

Las otras dos claves que resaltó el director del Orfeón incidían en la temporada propiamente dicha, en el sentido de que la entidad coral “colaborará con algunas de las mejores batutas del mundo, que son, además, nuestros directores de honor: Valery Gergiev y Juanjo Mena. Pero, sobre todo, me gustaría resaltar la participación del Orfeón en el programa Noches Blancas de San Petersburgo. Una invitación que ya anunció el maestro Gergiev en su última visita a Pamplona y que ya tenemos confirmada: será del 20 al 24 de junio del año que viene. De esta forma, seremos el primer coro del país que actuará allí, todo un hito que se suma al hecho de que también fuimos el primer coro que estuvo en el Carnegie Hall de Nueva York y en los Promms de Londres”.

Siguiendo con una explicación más pormenorizada de la nueva temporada, y al margen de la ya citada participación en las Noches blancas, Ijurra destacó los tres conciertos que ofrecerán junto a la Sinfónica de Navarra, “el primero fue el de apertura, ya realizado, con la novena de Beethoven, y también haremos el cierre con el réquiem alemán de Brahms”. El director del Orfeón también resalto “la euskogira que hacemos con la Sinfónica de Euskadi, con la que ofreceremos cinco conciertos, todos ellos bajo la batuta de su nuevo director, Robert Treviño”. Otra de las citas más reseñables será la que ofrezca el Orfeón el 21 de diciembre en el Auditorio Nacional, dirigidos por Juanjo Mena. Junto a Gergiev, ofrecerán tres actuaciones. “Una en Pamplona, el 12 de febrero, que será la primera vez que hagamos repertorio ruso con el maestro (Alexander Nevsky, de Prokofiev), la siguiente, el 14 de febrero en Madrid, y finalmente, el junio, en el citado festival Noches blancas”.

Por su parte, Mari Paz Arizkun, apuntó, respecto a su nueva función, que “cuando me propusieron la subdirección del Orfeón, me supuso un reto muy importante, sobre todo por lo que acarrea consigo el nombre de la casa: es toda una responsabilidad”. Arizkun señaló que el día 11 de noviembre, en el Iruña Kantuan, será ella quien dirija al Orfeón.

Finalmente, Igor Ijurra también resaltó que el Orfeón sigue buscando nueva sede, ya que la actual se les ha quedado pequeña y no cumple con los requisitos necesario para un entidad coral de su dimensión.

Herramientas de Contenido