Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La navarra Teresa Catalán, Premio Nacional de Música

F.F.G./Europa Press/Efe Oskar Montero - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La compositora navarra Teresa Catalán fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición, mientras que la pianista Rosa Torres-Pardo fue reconocida en la modalidad de interpretación.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno, y en el caso de la compositora navarra, su candidatura fue impulsada y propuesta por la Fundación Ars Incognita. El jurado ha otorgado el premio a Catalán “por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas, destacando en los últimos años los estrenos de Printzesaren Dantzao Aldonza y Crésida”. Asimismo, también valoró “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco, María Bayo, Antón García Abril y Vera Martínez Mehner. De él también han formado parte Antonio Moral Rubio, Pilar Rius Fortea (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música), Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición) y Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

mujer compositora Teresa Catalán reivindicó ayer, tras conocer que había recibido el Premio Nacional de Música, el papel de la mujer en el apartado musical, algo que cree que “no está muy reconocido en España”. Catalán, que fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de composición por oposición en España, apuntaba ayer que “no sé si en el imaginario de todo el mundo está claro que la mujer hoy tiene un lugar en la creación y, en especial, en la creación musical”.

Reconocida en el galardón por su “importante labor pedagógica”, Catalán también ha aprovechado para apuntar al “problema” de la enseñanza musical en España. “Los conservatorios están fuera del lugar que les corresponde, no están incorporados a la Universidad y es algo que habrá que ir corrigiendo poco a poco”, ha reiterado. Para Catalán, a día de hoy hay “mucho joven talento” que es reconocido fuera de las fronteras estatales y “tienen muchas dificultades” para hacer carrera en su país.

En cuanto las palabras del jurado,

Catalán relataba ayer, a primera hora de la tarde, que “sinceramente, todavía no he leído lo que ha dicho el jurado, porque desde que me ha llamado el ministro hasta ahora, he estado con el teléfono en la mano. Pero sí puedo decir que, posteriormente, me ha llamado la directora general del INAEM y me ha dicho que no solo han tenido en cuenta mi obra, también mi trayectoria, ya que en mi caso, y repito sus palabras, ‘hay una importante aportación a la docencia y a la difusión de la música contemporánea’. Aunque en las bases se especifica que el premio se da una por una obra estrenada el año pasado, yo, en 2016 estrené tres obras: Aldonza y Crésida, en París;Las redes de la memoria, en Cádiz;y Paráfrasis, en Palma de Mallorca. Estos eran los estrenos, que curiosamente no eran sinfónicos. Pero, como digo, he trabajado en la difusión todo lo que he podido, organizando muchas cosas;y en la docencia sigo ahí, llevo 30 años al pie del cañón y tengo el orgullo de poder decir que muchos de mis alumnos son profesores, están muy premiados y son compositores en activo, algunos en España y otros en el extranjero;de hecho, una de mis alumnas también es premio nacional. Todo esto configura una carrera larga, sin más”.

En cuanto a la dotación del premio, Catalán, que ayer recibió la felicitación del Gobierno de Navarra a través de la consejera de Cultura, Ana Herrera, apuntó que “tiene destino y me va a servir a para poder abordar otros proyectos, que de otra manera no se pueden hacer. Yo no he tenido nunca subvenciones económicas, aunque sí he tenido una ayuda enorme de la Fundación Ars Incognita, que con sus propios medios está apoyando a los compositores navarros, y creando un archivo y un centro de documentación. Ojalá pueda ahora, con o través de la fundación, abordar otros proyectos. Pero, desde luego, es un impulso para seguir, el premio como tal y la compensación económica, que va a servir para seguir trabajando;de otra forma un premio como este no tendría sentido”.

Biografía Teresa Catalán, nacida en Pamplona en 1951, es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia, cofundadora del Grupo de Compositores de Pamplona y miembro de Jakiunde, fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra. Ha sido directora del Conservatorio de Tarazona y catedrática de Composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Sus obras han sido programadas en festivales de Europa y América. Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX.

Herramientas de Contenido