Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aupa Nafarroako maixu-maistrak!!

Irene Arricibita Legarre Docente desde 1978, como otras muchas - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eta gure ikasle maitiak, of course!!!

Como la gran mayoría de mis compañeros de estudios, casi o sin casi, estamos rondando los 40 años de docencia. Siempre en, para y por la enseñanza pública.

También como la mayoría de los compañeros, mejor dicho, compañeras, ¡ay qué tonta, siempre se me olvida!, en la década de los 70 decidimos estudiar euskera y luego tirarnos a la piscina para enseñar en dicho idioma, hemos pasado mucho y por muchos centros.

No tuvimos la suerte de estar en Lesaka, sino en destinos del modelo A, donde algunos -bastantes- alumnos y alumnas como profesores estaban en contra del euskera.

Y felizmente llegamos a Barañáin, en el año 1989 al Alaitz Ikastetxe Publikoa. Este era un centro bilingüe, colegio público Alaiz, donde convivíamos. Decentemente, diría yo, después de lo vivido en Gipuzkoa durante las implantaciones de los modelos A, B y D en los años 80.

Pero el centro se convirtió en monolingüe en la década de los 90. Por supuesto, el centro cambió de dirección, una persona sola se postuló para ello. La mayoría de las mujeres entre las que me incluyo, no ambicionábamos cargos directivos aunque nos los propusieran.

El profesorado de castellano fue desplazado.

Nos quedamos los profesores definitivos del modelo D. Algunos y algunas vivimos muchos sufrimientos en esos años. Tengo constancia de ello. En Salud Laboral también tienen constancia, así como en el departamento de Educación de aquella época. Nuestro departamento de Educación, que no hizo nada para proteger a sus trabajadores y trabajadoras.

El acoso laboral está a la orden del día, pero en aquella época en el Alaitz IP también. Bajas laborales, depresiones, huidas a otros destinos,...

Prefiero no hablar más. Es que a mi edad estoy un poco cascadilla.

Jaun andreok, eskutitza honen helburua izan da, Irailaren 22an, agertutako artikuluari burzko iritzia ematea, artikuluaren barruan bizi genuen errealitatea izkutatzen zelako. Eskatu nahiko nuke ikerketa gehiago artikuluetan, kazetari.

Eskerrik asko, irakurtzeagatik. Eta ondo pasa eguna!

Herramientas de Contenido