Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A propósito de la lista única

Por Ernesto Delás Villanueva - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Quisiera aportar mi punto de vista de opositor en educación a propósito de la lista única que se plantea para las próximas convocatorias. Para empezar, mencionaré los tres principios que rigen en las administraciones públicas para la selección de personal: capacidad, experiencia y mérito. De la capacidad se encargan los exámenes; la experiencia deriva del número de cursos trabajados para la administración educativa. Por último, los méritos son puntuados de acuerdo a una serie de conocimientos acreditados. Es en este último apartado donde surgen las discrepancias.

Según la última convocatoria del departamento de Educación (BON nº 29/febrero) del año 2016 para puestos de maestras/os en la línea de castellano se premia con 1 punto el conocimiento de euskera, de francés, de inglés y/o de alemán (nivel C1 en todos ellos). Todos igual, 1 punto. Además, por tener alguna otra carrera diferente a Magisterio se da 1 punto también. Si se tiene un doctorado, otro punto; por cada máster otro punto; por un primer o segundo ciclo de otra carrera otro punto. Y así otros más.

¿Por qué algunos se sienten discriminados solamente por el punto de euskera? ¿Por qué no ven discriminación en la puntuación del francés, alemán o inglés si resulta ser la misma? ¿Y por no tener otras carreras o doctorados no se sienten discriminados? ¿Cuántos/as opositores/as saben francés, alemán o inglés con nivel C1? ¿Cuántas/os tienen otras carreras o son doctores/as?

¿Qué clase de ideología transluce esa queja? Pues me voy a contestar a mí mismo: en mi opinión, la del antiguo régimen de PP-PSN-UPN (en mi casa, para entendernos, les llamamos 3en1 porque siempre han ido juntos; y siguen yendo juntos). Estos, a lo suyo, es su modus vivendi en Navarra. Por cierto, señora Beltrán, cuando usted habla de los castellanoparlantes, ¿no cuenta conmigo? Yo soy castellanoparlante desde que tenía dos años, pero siendo adulto aprendí euskera. Ese parece ser mi delito. Y es que, si soy hispanohablante, creo que tengo derecho a poder demostrar mi capacidad, mi experiencia y mis méritos para dar clases en castellano. Ustedes quieren castigarnos por haber aprendido euskera; no puede haber otra explicación (¿alguna ley prohibe dar clases en castellano si sabes euskera?). Cosa diferente parece ser si sabemos francés, alemán o inglés porque nadie se queja y resulta que puntúan lo mismo. ¿Alguien se siente forzado/a a aprender alemán, francés o inglés para dar clases en castellano? No, nadie. ¿Por qué dicen esto solamente cuando se trata de la lingua navarrorum? ¿Van a prohibir a quien sepa alemán, francés o inglés presentarse a estas pruebas? ¿Les harán exámenes aparte?

En las últimas oposiciones ponían el grito en el cielo porque teníamos dos oportunidades (en euskera y en castellano); ahora se propone un solo examen (como en todas las comunidades con dos lenguas propias) y también les parece discriminatorio. En realidad, no es más que una treta para eliminar competidores. Quieren borrar de un plumazo a un número x de aspirantes que cumplimos con los requisitos igual que las/os demás.

Pero las administraciones públicas tienen la obligación de seleccionar a quienes demuestren estar mejor preparados/as. ¿Por qué iban a prescindir previamente de los que somos hispanoparlantes y euskaldunes para dar clases en castellano si es que así lo demostramos? ¿Es posible que a una persona se le invalide para ser conductora de villavesa, por ejemplo, porque tiene conocimientos de informática?

Herramientas de Contenido