Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

osasuna | el club

Ausencias arriba, método abajo

el club | osasuna desgrana en su informe a los socios gran parte de su metodología con la cantera, en plena falta de jugadores de casa en el primer equipo

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barja, en primer término, en un entrenamiento en Tajonar.

Barja, en primer término, en un entrenamiento en Tajonar. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

PAmplona - En la última edición del Osasuna Responde, una de las preocupaciones destacadas que plantearon varios de los asistentes al encuentro con los representantes de la directiva se refería al trabajo con la cantera. La presencia de futbolistas en el primer equipo, por un lado -los 37 fichajes bajo el mandato de Sabalza también surgieron como dato alarmante-, y, fundamentalmente, el trabajo que se desarrolla en Tajonar, fueron motivos de interpelación para la junta que, ante las petición de información detallada -quiénes son los responsables de cada área de Tajonar, qué hacen, cómo trabajan, cómo va la aplicación de sus pautas de trabajo, cómo se audita su actividad, quién lo hace-, se comprometieron ante socio demandante de datos a suministrar esta información.

La evidencia de que se ha hecho un proyecto de fichajes para el ascenso a Primera no acaba de casar con la idea pregonada de cantera por todas partes, si bien la directiva ha venido reinterpretando la idea de cantera y canteranos y se ha ceñido a que tiene que ver con el trabajo en Tajonar, a tener todo mimado y organizado en este ámbito, de puertas para dentro... Y que lo que viene después otra cosa.

La memoria de la pasada temporada, hecha pública por el club hace unos días, saca a la luz alguno de estos aspectos con los que Osasuna se se sigue postulando como club de cantera. “Ser un club de cantera es tener un proyecto de club de cantera. Queremos que nuestra cantera sea nuestra primera elección. Queremos conocer, formar y cuidar mejor a nuestra cantera, nuestros jugadores, nuestros técnicos y, de esta manera, hacerlos mejores”, dicen algunos de los epígrafes del apartado de objetivos.

Se ha incrementado el presupuesto para Tajonar y se especifica que Tajonar 2017 tiene que finalizar como proyecto en junio de 2018. Para diciembre, se estima que debe haber una ejecución del proyecto del 85%.

En las bases estructurales de Tajonar 2017, se habla de planificación, análisis y especificidad para el desarrollo de los futbolistas. Entrando en el detalle, dice que club que en la planificación se utiliza el método Kimet Planning. “Es una aplicación informática de fútbol con inteligencia propia. Planifica, en base a una metodología propia desarrollada con futbolistas de élite. También te permite incorporar tu propio método. En nuestro caso, se ha implementado la Metodología Osasuna así como todas las áreas de Tajonar -Administración, Servicios Médicos, Captación, Tecnificación…-. Facilita el desarrollo y control del trabajo individual de cada jugador/a y entrenador/a, el grupal de cada equipo, el organizativo del club y la evaluación de cada uno de ellos”. El método está avalado por los clubes de élite de nivel mundial.

Del principio de análisis, aplicando la tecnología del vídeo como vehículo transmisor de datos, el software elegido para los análisis es Nac Sport, el más utilizado por los clubes profesionales.

los niveles del ‘método coerver’ La memoria dice del principio de especificidad que va “íntimamente” ligado al jugador Osasuna, un jugador completo a todos los niveles -técnico, táctico, físico y competitivo-. Y en la búsqueda de la mejora de este perfil, se eligió el método Coerver, al trabajar de manera muy específica la técnica individual de manera temprana. “A través de este sistema se refuerza intensamente la relación entre el futbolista y la pelota. El balón y el cómo se debe tratar la pelota en las diferentes acciones del juego. El método Coerver se organiza con una estructura piramidal de seis niveles acumulativos. Para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba: la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo”. Se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

También se expone de forma sucinta el organigrama deportivo de Tajonar, en el que no figuran las escuelas de tecnificación -pero están dentro del apartado de captación, según se explicó a los socios-, y en el que Braulio -en la dirección deportiva- y Luis Virto -en la secretaría técnica del fútbol base- son los hombres principales de la organización. Pedro Arozarena no figura en este capítulo organizativo.

ORGANIGRAMA DEPORTVO

Directiva

Dirección general Fran Canal

Dirección deportiva Braulio Vázquez

Secretaria técnica fútbol profesional Cata

Secretaría técnica fútbol base Luis Virto

Metodología Iñaki Pacheco

Captación y tecnificación Andrés Pérez

Comunicación y coordinación JJ Ibáñez

‘Made in tajonar’ Bajo un sonoro made in Tajonar, el club expone una relación de jugadores de la casa que han participado en las competiciones durante 2016-17. En esta relación se han producido movimientos evidentes ya que varios han cambiado de equipo de una temporada a otra, destacando las salidas de hombres como Berenguer (Torino), Olavide (Sevilla Atlético), John Steven (Pachuca) o Álvaro Fernández (Mónaco). No figura Kodro, que llegó como fichaje para el Promesas y tras un paso fulgurante se marchó esta temporada al Mainz y sí Luis Perea, que aterrizó del Atlético de Madrid para el filial. - J.S.


JUGADORES DE TAJONAR 2016-17

OIER SANJURJO MATÉ Osasuna

DAVID GARCÍA ZUBIRÍA Osasuna

JAVIER FLAÑO BEZUNARTEA Osasuna

MIGUEL FLAÑO BEZUNARTEA Osasuna

ROBERTO TORRES MORALES Osasuna

UNAI GARCÍA LUGEA Osasuna

IMANOL GARCÍA LUGEA Osasuna

ALEJANDRO BERENGUER REMIRO Osasuna

AITOR BUÑUEL REDRADO Osasuna

MIGUEL OLAVIDE MONTES Osasuna

ANTONIO OTEGUI KHALIFI Osasuna

ÁLVARO FERNÁNDEZ LLORENTE Osasuna

ENRIQUE BARJA ALFONSO Osasuna

LUIS PEREA HERNÁNDEZ Osasuna

JHON STEVEN MONDRAGÓN Osasuna

ANDRÉS FERNÁNDEZ MORENO Villareal Club

RAÚL GARCÍA ESCUDERO Athletic Club

CÉSAR AZPILICUETA TANCO Chelsea

IGNACIO MONREAL ERASO Arsenal

ENRIQUE SOLA CLEMENTE Numancia

ION ERICE DOMÍNGUEZ Oviedo

JAVIER MARTÍNEZ AGINAGA Bayern München

MIKEL MERINO ZAZÓN Borussia Dortmund

ROBERTO SANTAMARÍA CIPRIÁN Mallorca

ROBERTO LÓPEZ ESQUÍROZ Mirandés

IÑAKI ASTIZ VENTURA Apoel Football Club

DAVID LÓPEZ MORENO Club Deportivo Lugo

Herramientas de Contenido