Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ciudades refugio piden que se les traspasen las competencias en materia de acogida ante el inmovilismo de Rajoy

Los ayuntamientos denuncian que usan sus propios recursos para atender refugiados cuando es competencia del Gobierno


EP - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:54h

GRA078. MADRID, 26/09/2017.- Amnistía Internacional rodea el Congreso con fotografías de personas refugiadas para que las autoridades tengan que encontrárselas allá donde vayan. "Rodea el congreso de personas refugiadas", presentación de la expo

Amnistía Internacional rodea el Congreso con fotografías de "Rodea el congreso de personas refugiadas", presentación de la exposición de fotos de Samuel Aranda y María Jou Sol. (EFE/Zipi)

Galería Noticia


MADRID. Un total de 25 ayuntamientos de toda España, miembros de la red 'ciudades refugio' que reúne a aquellos municipios que se han ofrecido a acoger a refugiados, se han reunido este martes con algunos grupos parlamentarios en el Congreso para denunciar el "inmovilismo" del Gobierno en materia de reasentamiento y reubicación y pedirle un traspaso de competencias.

Según ha explicado a los medios el portavoz de esta red, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, aunque el Ejecutivo tenga una "política de puertas cerradas" para los refugiados, son muchos los que llegan al país por otras vías y son atendidos por los municipios "sin el apoyo y coordinación necesaria del Gobierno".

En concreto, ha apuntado que, en Barcelona se han gastado "unos 1,5 millones de euros en alojamiento de emergencia" que "el sistema estatal debería estar atendiendo" con los fondos europeos que recibe para estas políticas. Por ello, Asens ha pedido al Gobierno que les pague este dinero invertido y que, en el caso de no hacerlo, "deje a las ciudades actuar".

"Tenemos disposición y capacidad para atender, lo que necesitamos son los recursos que llegan desde la Unión Europea para ello", ha apuntado, para criticar que el Ejecutivo del PP está usando estas ayudas de forma "opaca" y para "políticas de frontera o expulsiones".

De la misma forma se ha expresado el concejal de Las Palmas, Jacinto Ortega, quien ha señalado que Rajoy "no ha estado a la altura de los ciudadanos" al negarles información. En este sentido, ha denunciado que desde el Ministerio de Empleo se les haya ignorado cuando, según ha explicado, han solicitado varias reuniones. La concejala de A Coruña Rocío Fraga, también ha acusado de "deslealtad institucional" a otros organismos como al Federación Española de Municipios y Provincias (FEMYP) o algunos gobiernos autonómicos.

"Estas instituciones deberían hacer de correo entre el Gobierno y los ayuntamiento y, si no quieren, que se retiren y nos dejen actuar como municipios", ha insistido Fraga.

MADRID ASEGURA ATENDER A PERSONAS EXPULSADAS DEL SISTEMA DE ASILO

El Ayuntamiento de Madrid ha informado en un comunicado de que el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha explicado que Madrid acoge a más personas en búsqueda de asilo al ser ciudad de tránsito.

"Estamos atendiendo a personas expulsadas del sistema de asilo y a petición del propio Gobierno", ha subrayado Valiente, quien ha indicado que el Ayuntamiento se hace cargo por periodos de hasta dos meses de las personas que están a la espera de la tramitación de su solicitud de protección internacional.

"Hemos puesto a disposición del Estado todo nuestro sistema de acogida y se está viendo totalmente desbordado", ha señalado.

Una de las últimas medidas que ha llevado a cabo el Consistorio madrileño este año ha sido destinar cerca de 4,5 millones de euros para programas de ayuda a refugiados entre 2016 y 2017. Los proyectos se han realizado con entidades como ACNUR, Cruz Roja, CEAR o UNRWA.

SIN EL APOYO DE PP, CS Y PSOE

Los representantes de las 'ciudades refugio' han mantenido un encuentro de casi dos horas en el Congreso con representantes de los grupos parlamentarios. Al encuentro han acudido representantes de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y Compromís.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que su ausencia se debe a que no se trataba de una iniciativa parlamentaria y que su actividad se produce siempre en el ámbito institucional que corresponde que, en este caso y, a su juicio, es la FEMYP.

La portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra, ha denunciado que el PP se encuentra "fuera de la legalidad" en esta materia al incumplir el compromiso adquirido en materia de acogida con la UE. Además, cree que en el caso de las 'ciudades refugio', el Ejecutivo ha mostrado "una falta de lealtad muy preocupante y altamente antidemocrática" porque, mientras "los ayuntamientos han puesto encima de la mesa sus recursos necesarios" para acoger refugiados, "en dos años lo único que han encontrado es una política de oídos sordos".

HIPOCRESÍA EN EL GOBIERNO

Para el diputado de ERC, Joan Olòritz, las 'ciudades refugio' "han dado ejemplo delante de aquellos que teniendo todas las competencias y los fondos europeos no están haciendo nada. "Es lamentable que la agenda del PP la marque la extrema derecha", ha declarado, para señalar que la formación 'popular' hace "grandes elucubraciones y manifiestos en el Congreso" sobre la acogida y "luego no hace nada".

También el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha denunciado lo que considera una "hipocresía" del Gobierno al "afirmar en público que cumple con los compromisos pero, en la práctica, los boicotea". Finalmente, el representante de Compromís Enric Bataller, ha mostrado su preocupación por la "pasividad" del Ejecutivo que, en su opinión, esta "frustrando los esfuerzos que numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos que se han puesto en marcha para acoger".

Herramientas de Contenido