Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Tribunal de cuentas exige 5,2 millones a mas por la anterior consulta

El expresident tendrá que responder de forma solidaria si el resto de exdirigentes no depositan sus fianzas
Tienen 15 días antes de ser embargados por usar dinero público

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mas, con las consejeras Ortega y Rigau, en la rueda de prensa previa al juicio por organizar el 9-N.

Mas, con las consejeras Ortega y Rigau, en la rueda de prensa previa al juicio por organizar el 9-N. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Mas, con las consejeras Ortega y Rigau, en la rueda de prensa previa al juicio por organizar el 9-N.

pamplona- El Tribunal de Cuentas ha fijado una fianza de 5,2 millones de euros para el expresidente catalán Artur Mas por el desvío de dinero público para el referéndum del 9 de noviembre, que deberá abonar en quince días si no quiere que sus bienes sean embargados.

El Tribunal ha dividido el coste del 9-N en varios bloques y ha asignado una partida económica de responsabilidad a cada uno de los ex altos cargos si bien Artur Mas aparece en todos y por ello se le considera “máximo y último responsable”.

Al igual que Mas, cada una de las personas que aparece en estos bloques tendrá que responder de forma “solidaria”. Así, el Tribunal ha estimado que la responsabilidad de la exconseller Irene Rigau queda fijada en un máximo de 3 millones de euros;la del exconseller Francesc Homs, en 2,1 millones y para la exconseller Joana Ortega, 0,8.

Mas y los ex altos cargos tienen quince días para depositar el afianzamiento que se impone a cada uno, de no ser así el Tribunal de Cuentas procederá al embargo de bienes y en un último caso el máximo responsable será el expresidente. Y por ello, la parte que los exconseller no puedan abonar correrá a cargo de Artur Mas.

La ANC y Òmnium han recaudado cerca de dos millones de euros para su Caja de Solidaridad nutrida con aportaciones personales que debe servir para sufragar las acciones del Estado contra el independentismo que conlleven penas económicas.

fondos públicosEntre otras cosas, la delegada instructora del procedimiento les atribuye la responsabilidad de registrar una página web institucional, la fabricación y el transporte del material de votación, la adquisición de los ordenadores para la jornada del 9-N, la organización de la campaña o la contratación de un seguro para los voluntarios.

La fianza debe abonarse en este procedimiento incoado a instancia de Societat Civil Catalana por la presunta responsabilidad contable en la que pudieran haber incurrido Mas y sus consellers al haber usado dinero público en la organización de aquella consulta.

Artur Mas tildó la decisión del Tribunal de Cuentas como “una auténtica aberración” que, según ha dicho en un comunicado, solo tiene el propósito de “intimidar” en el marco de la “campaña de miedo que comanda el Estado”. Tras conocerse la resolución, sus abogados y los de los ex altos cargos investigados expresaron su “absoluta disconformidad” y avanzaron que presentarán recurso en los próximos cinco días.

En concreto, el abogado de Artur Mas, Rafael Entrena, aseguró que la resolución tiene una fundamentación jurídica “muy defectuosa”. Además, dijo que es un “clarísimo ejemplo de desviación de poder”. “Se ha instrumentalizado al Tribunal de Cuentas para exigir en la práctica responsabilidades políticas y advertir a terceros por lo que puedan hacer”, sostuvo.

Entrena explicó que dado que hay cantidades que se exigen solidariamente, “habrá que ver si se exige la totalidad a todo el mundo o parcialmente a cada uno de los responsables solidarios”. Por ello, subrayó que está pendiente por concretar la cuantía definitiva de cada una de las fianzas y las respuestas, en su caso, ante una falta de afianzamiento.

El abogado hizo hincapié en que no se dan los requisitos para exigir responsabilidades contables y ha añadido que “todos y cada uno de los pagos que se efectuaron tenían una buena ordenación contable”. Por ello, el abogado señaló que espera que se tengan en cuenta los recursos que se presentarán y, finalmente, la liquidación sea provisional y no definitiva.

Por su parte, la abogada de Francesc Homs, Montse Rosell, insistió en que se planteará un recurso por las “muchas y graves irregularidades” y aseguró que no se ha respetado ninguna garantía de los presuntos responsables. - D.N.

Herramientas de Contenido