Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil entra en ayuntamientos en busca de documentos del 1-O

La Fiscalía reclama documentos en el marco de la ofensiva judicial para hacer declarar a 700 alcaldes prorreferéndum

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Agentes de la Guardia Civil acudieron ayer por la mañana a los ayuntamientos de Oliana, Almacelles y Tàrrega para obtener información sobre el referéndum previsto para el 1 de octubre en Catalunya, suspendido por el Tribunal Constitucional. La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía de Lleida, requerirá a los secretarios municipales de al menos los 31 ayuntamientos gobernandos por fuerzas independentistas por apoyar el referéndum del 1-O que entreguen copia de los documentos de ayuda a la consulta que hayan redactado.

Según informaron fuentes de la investigación, además de esa documentación la Fiscalía ha pedido a la Guardia Civil que, en sus funciones de policía judicial, reclamen a estos consistorios todos los documentos por los que los ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

investigación a municipiosFuentes fiscales indicaron que se trata de los ayuntamientos leridanos que están siendo investigados por la Fiscalía, una treintena de los 57 cuyos alcaldes ya han sido citados a declarar. Entre ellos el de Oliana, cuyo alcalde, Miquel Sala, explicó que varios agentes de la Guardia Civil se personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía. Esta es la primera vez que la Guardia Civil entraba en un ayuntamiento para requerir documentos sobre la consulta catalana.

Los guardias civiles han pedido la documentación relacionada con los decretos de apoyo al referéndum del 1 de octubre aprobados por ayuntamientos catalanes y la cesión de locales para la consulta. Los agentes, narró, entregaron el requerimiento a la secretaria municipal y se llevaron un informe jurídico relacionado con las cartas enviadas por el Gobierno a los consistorios instando a que cumplan la ley y advirtiendo de las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

“No os pueden decir nada. Estar en las mesas o ir a votar ni está prohibido ni es ilegal”

Anna Simó

Miembro de ERC

“El referéndum catalán hay que desconvocarlo y después hablar tranquilamente”

adela cortina

También le pidieron el decreto de apoyo del Ayuntamiento de Oliana al 1-O -según el modelo que hizo público la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- aunque finalmente constataron que el alcalde no lo firmó, sino que expresó su respaldo al referéndum suspendido a través de un manifiesto, afirmó Sala.

Tres miembros de la Guardia Civil se personaron asimismo sobre las once de la mañana en el Ayuntamiento de Alpicat, ante lo cual su alcalde, Joan Gilart, se mostró “sorprendido”. “Ya declaré el viernes delante de Fiscalía y se sabía que habíamos firmado el decreto”, dijo Gilart, que explicó que “se les ha facilitado lo que han pedido y ya está. Ha sido un trámite rápido y sencillo”.

Por otro lado, varios ayuntamientos de Tarragona han recibido requerimientos, en esta ocasión a través de fax, donde se les reclamaba que hicieran llegar toda la documentación relacionada con la posible cesión de locales.

La petición de información a los ayuntamientos catalanes se enmarca en las últimas jornadas de asedio policial y judicial en Catalunya, también en el ámbito municipal. Más de 700 alcaldes tienen que declarar delante de la Fiscalía después de haber expresado su intención de ceder locales y apoyar el 1 de octubre.

Ayer mismo, tuvieron que declarar varios alcaldes, como el de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, y de Deltebre, Lluís Soler, y también lo hará en Madrid el de Tortosa, a Ferran Bel, por su condición de aforado al ser diputado del Congreso de los Diputados. - D.N.

Más sobre España

ir a España »