Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las fuerzas del cambio critican la pasividad del PP con los ultras

Geroa Bai, Podemos e I-E, presentes en Zaragoza, se quejan de que Interior no evitó un cerco ilegal

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios, ayer durante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Los parlamentarios, ayer durante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Los parlamentarios, ayer durante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA- Las fuerzas del cambio del Parlamento de Navarra denunciaron ayer la pasividad del Gobierno del PP y la Delegación del Gobierno en Aragón a la hora de actuar frente a una concentración no permitida de ultras que cercó la asamblea de representantes públicos que organizó Podemos en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que mandaron representaciones al acto, consideraron inaceptable que una turba de radicales rodease un edificio en el que se encontraban representantes de cerca de seis millones y medio de ciudadanos, y que incluso la presión de los concentrados provocase momentos de tensión, como los que se vivieron cuando intentaron agredir a la presidenta de las cortes autonómicas de Aragón, Violeta Barba, que recibió el impacto de una botella en el pecho.

“Por mucho que digan los voceros, Geroa Bai quiere pacto, no lo que hace el Estado en Catalunya”

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

“El PP puso en peligro la integridad de las personas que estábamos allí”

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, denunció “la pasividad del Ministerio del Interior, que permitió “una concentración de extrema derecha” ante una asamblea que representaba a millones de ciudadanos que quieren para Catalunya “diálogo y acuerdo”. El mismo que Geroa Bai, aseguró Martínez, quien lamentó el inmovilismo de Rajoy en el asunto catalán y negó de plano que la primera formación de las fuerzas del cambio “quiera para Navarra la situación de Catalunya”. “A pesar de lo que los voceros de la oposición dicen en algún medio de desinformación de Madrid, el Gobierno no desea para Navarra lo que pasa en Catalunya. Somos partidarios del pacto, del acuerdo y de la negociación, y defenderemos esa vía siempre”, concluyó. Mikel Buil, portavoz parlamentario de Podemos, advirtió de que el PP está consintiendo “la crispación y el debate identitario” cuando debería existir diálogo, y dijo que eso se pudo ver en Zaragoza con banderas franquistas y preconstitucionales y una agresión a la presidenta del Parlamento”, que se produjo “por ausencia de efectivos”.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, quien recordó que estuvo presente en la asamblea, criticó “la clara falta de seguridad” y la puesta en peligro “de la integridad de las personas que estábamos allí”. Por último, De Simón solicitó al PP que “no utilice más medidas represoras ni durante el 1-O ni durante esta semana”. Además, remarcó que a partir del 2 de octubre “el problema político seguirá encima de la mesa” y reclamó “pacto y diálogo”.- D.N.

Herramientas de Contenido