Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Destaca el cumplimento de los objetivos

Beaumont: "El Gobierno ha mostrado voluntad de incluir a la Policía Foral en el decreto de jubilación anticipada"

EP - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:42h

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha señalado que, para un supuesto anticipo de la edad de jubilación de la Policía Foral, "el gasto anual adicional para capítulo uno del Gobierno de Navarra sería de 2,3 millones" y ha comentado que su Ejecutivo ha mostrado "voluntad" de que se incluyera a la Policía Foral en el decreto del Gobierno central sobre jubilación anticipada.

En una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, María José Beaumont ha relatado el proceso de contactos y reuniones con el Gobierno central en relación con este asunto desde el año 2015 y ha precisado que "el proceso" por parte del Ejecutivo español "estaba iniciado para policías locales".

La consejera ha defendido que el Gobierno de Navarra ha manifestado "voluntad" en este asunto y ha afirmado que "puedo asegurar que en absoluto se nos puede imputar que no hayamos hecho nada".

En concreto, ha indicado que en los documentos del anteproyecto de Presupuestos de Navarra están consignados los 2,3 millones de euros y ha explicado que en los anteproyectos de Presupuestos de años anteriores también se consignaron inicialmente. Sin embargo, ha dicho que como desde el Ministerio no se había contestado al Ejecutivo foral entendieron que "no se iba a materializar y por eso finalmente no se consignó".

Tras distintos contactos e informes entre ambas administraciones, la consejera ha detallado que el pasado mes de julio recibieron una contestación de la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social en la que se decía que, "al margen del estado de la tramitación" del decreto, "no es posible instar la inclusión de ningún otro colectivo" y que para la Policía Foral "no se ha llevado procedimiento previo y no es posible incluirlo".

Ha insistido la consejera en que el real decreto se prepara "únicamente para policías locales" y ha comentado que si se aprobara el decreto, "lo que no deja de ser un futurible", "la Policía Foral no sería la única policía en Navarra que se quedaría fuera".

Beaumont ha indicado que desde el Ejecutivo foral "adoptamos la iniciativa en octubre de 2015 de pedir al Ministerio lo que necesitaban para que se estudiase si la Policía Foral se podía incluir en el documento, lo que entendemos que es iniciar el procedimiento".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha indicado a la consejera que "se comprometió a iniciar conversaciones con el Gobierno central para que la Policía Foral fuera incluida y ha dado la espalda a su palabra y no ha hecho nada de esto". "Hoy la Policía Foral no está ni en estudio de esta cuestión porque usted no lo ha solicitado porque usted no quiere", ha dicho, para añadir que "la apuesta de su Gobierno no es la inclusión en este decreto sino el paso a la segunda actividad".

Beaumont destaca "elevado" cumplimento de objetivos previstos en Sanfermines

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha afirmado hoy que los objetivos previstos para las fiestas de San Fermín de 2017 tuvieron un "elevado grado de cumplimiento" y que los servicios se prestaron "con normalidad". "Los objetivos programados y previstos tuvieron un elevado grado de cumplimiento", ha garantizado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido para informar sobre los medios personales y materiales de Policía Foral que participaron en los Sanfermines de 2017. Según ha explicado, se produjo un "cambio sustancial" en el dispositivo de seguridad con motivo de la amenaza yihadista y la activación del nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista que se determinó para todas las fiestas.

Esto requería ajustar las unidades de Policía Foral, puesto que se exigía más presencia policial en cada uno de los turnos, de forma que se realizaron diferentes llamamientos y prolongaciones del servicio, fundamentalmente para cubrir los encierros y los fuegos artificiales. Sin embargo, ha subrayado que "todos los llamamientos efectuados fueron cubiertos por personal del área, no siendo necesario el refuerzo por parte del personal de diferentes comisarias territoriales". "El objetivo general establecido era el de garantizar la seguridad de las personas que participan en los diferentes actos festivos, así como el normal desarrollo de estos, considerando que se ha logrado el cumplimento del mismo", ha dicho Beaumont, que ha añadido que la protección de los edificios institucionales "funcionó con normalidad, no habiéndose producido ninguna incidencia reseñable en los mismos".

En este sentido, ha matizado que, a pesar de algunas incidencias, "se han cumplido todas las actividades que estaban asignadas, salvo en la mañana del 6 de julio, que no se pudieron realizar los controles programados", ya que "al destinarse a otros servicios el personal disponible, no había recursos humanos suficientes". "El resto de los días se cumplieron todos los controles previamente decididos", ha aseverado, tras señalar que se cumplieron los objetivos fijados y que, en su mayoría, los servicios se prestaron "con normalidad".

Herramientas de Contenido