Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El hospital de Estella estudia el tratamiento de los miomas

El estudio, liderado por el ginecólogo Manuel García, fue becado por la Sociedad Española de Ginecología

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El ginecólogo Manuel García Melero, del Hospital García Orcoyen de Estella, lidera un estudio que pretende demostrar cómo el acetato de ulipristal disminuye de forma significativa el aumento de vasos sanguíneos nuevos (angiogénesis) que los miomas necesitan para crecer.

El estudio piloto fue reconocido y premiado con una beca por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en su último Congreso Nacional, en el que Melero demostró el efecto de este fármaco en 15 pacientes con miomas uterinos sintomáticos. “Nuestro estudio piloto demostraba, por primera vez en la práctica clínica diaria, cómo el citado fármaco disminuye de manera significativa la angiogénesis en los miomas uterinos”, dice el especialista. Y añade que “el fármaco produce un doble efecto en los miomas a través del bloqueo de los receptores de progesterona y la regulación a la baja del factor de crecimiento vascular endotelial”.

“El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) juega un papel muy importante en el crecimiento de los miomas uterinos y podría utilizarse como un marcador y posible factor pronóstico”, dice. Ahora la beca permitirá al Hospital García Orcoyen continuar con la investigación, que pretende responder, entre otras cuestiones, a la posibilidad de la utilización del fármaco en otras patologías como la endometriosis. - D.N.