Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La inacción del Gobierno central limita la acogida de refugiados en Navarra

Hoy expira el acuerdo para recibir los 17.337 pactados con la UE con solo el 11,44% cumplido
La Comunidad Foral, con 80 familias en dos años, 9 de Siria, tiene plazas libres

Lola Cabasés Hita/Agencias | Iban Aguinaga - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de los colectivos convocantes anunciaron ayer la manifestación de esta tarde y denunciaron la inacción del Gobierno central.

Representantes de los colectivos convocantes anunciaron ayer la manifestación de esta tarde y denunciaron la inacción del Gobierno central. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Representantes de los colectivos convocantes anunciaron ayer la manifestación de esta tarde y denunciaron la inacción del Gobierno central.

pamplona- Navarra ha acogido en dos años a un total de 255 personas refugiadas, que se agrupan en 102 unidades familiares, -de las que nueve familias, con 34 miembros, proceden de Siria-, en el marco de los acuerdos de reubicación y reasentamiento europeos, según confirmó ayer la responsable de Atención Primaria e Inclusión Social del Gobierno de Navarra, Josune Legal, quien lamentó el “inmovilismo del Gobierno estatal” y reiteró “la disposición” que ha demostrado Navarra desde el primer momento para acoger a personas que huyen de conflictos. El Estado recibe y distribuye a estas personas por las comunidades autónomas donde son acogidas por entidades acreditadas, en el caso de Navarra por Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), organizaciones ambas que disponen en Navarra de la infraestructura de alojamientos habilitada desde el Gobierno foral.

Hoy 26 de septiembre expira el plazo que se fijó la UE para cumplir con los acuerdos de reubicación desde Grecia e Italia y de reasentamiento desde Líbano y Turquía de refugiados. Mientras la media de acogida europea ha sido del 25% de las cuotas, el estado español apenas supera el 11%. España asumió con la UE a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas.

Las cifras son elocuentes. Uno de esos compromisos era para reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia, en el que España acordó acoger a 15.888 personas, de las que 9.323 eran de obligado cumplimiento y el resto quedaba pendiente de determinar. De este programa han llegado 1.279 desde Grecia (1.089) y Italia (190). En el segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449 y han llegado 704. “Todo este proceso ha sido un gran fraude a la ciudadanía, a las personas refugiadas y a los derechos humanos”, dijo ayer la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, quien recordó que la Comisión Europea no cierra definitivamente ese plazo, sino que los países deben seguir con los procedimientos de acogida después de esa fecha, porque las obligaciones “no prescriben y deben cumplirse con la mayor eficacia”. Además, criticó que la Comisión no “haya apretado suficientemente” a los Estados para que agilizaran este proceso y pudieran llegar a las cuotas acordadas.

Desde noviembre de 2015 cuando se acordaron “los cupos”, Navarra ha recibido a las 255 personas citadas y, según datos de agosto, permanecen 185 refugiados (80 familias con 52 menores) cuya procedencia mayoritaria es Venezuela (19,27%), Armenia (14,68%) y Ucrania (13,76%).

110 plazas, algunas vacíasSon personas de 31 nacionalidades diferentes y de las que 34, agrupadas en 9 unidades familiares proceden de Siria, precisó Josune Legal. La responsable de Inclusión Social del Gobierno de Navarra señaló que en este momento hay plazas libres para poder acoger a más personas. El Gobierno de Navarra, en colaboración con ONGs, particulares y entidades locales, habilitó 110 plazas para acoger a estas personas que huyendo de conflictos son solicitantes de refugio y asilo. Se trata de pisos e incluso una residencia para acoger a estas personas durante la primera fase del programa, un programa, el de la acogida, que transcurre, -con un máximo de 18 meses que se puede ampliar según circunstancias-, en tres etapas de seis meses cada una. Es en los primeros seis meses de estancia cuando se facilita vivienda a los refugiados, ya que pasado este periodo, las personas acogidas deben pagar alquiler por su alojamiento si bien reciben ayudas. Cabe indicar que este proceder humanitario, no obstante, también ha suscitado algunas suspicacias entre sectores minoritarios de la población.

Precisamente la sensibilización de la ciudadanía ante este problema que está dejando a cientos de muertos en las huidas es otro de los objetivos de las líneas de actuación del Gobierno de Navarra para la acogida de personas refugiadas. En concreto, se firmó un convenio de colaboración a través de Nasuvinsa con CEAR y Cruz Roja para la cesión de las viviendas;se planteó la posibilidad de abrir nuevas vías de llegada de refugiados, aunque el Gobierno central aún no se ha pronunciado;y se aprobaron medidas concretas como la campaña de sensibilización aludida, dotación económica de 200.000 euros para ONG que trabajan en materia de refugio y asilo;se hace seguimiento de las personas acogidas a través de personal del Gobierno de Navarra;y se creó una comisión de seguimiento del proceso de integración, formada también por Cruz Roja, CEAR, UPNA, FNMC y personas refugiadas, de la cual un grupo motor ha propuesto un protocolo de acogida y detección de necesidades que presentará este próximo mes de octubre.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno foral destaca también la iniciativa a la que se sumaron otras diez CCAA (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Valencia, Extremadura y Baleares) de una declaración institucional que critica “la incapacidad y resistencia del Gobierno central para plantear respuesta y comprometerse en las soluciones y colaborar con las CCAA” y reclama medidas concretas para la acogida y la integración social de las personas solicitantes de refugio y asilo.

Manifestación. La marcha a favor de la acogida de personas solicitantes de asilo y refugio la convocan Iruñea ciudad de acogida/Iruñea harrera-hiria, Help-Na, Sumaconcausa, Consejo de la Juventud de Navarra, Harrera aurrera, caravana, Sos Racismo Nafarroa y Coordinadora de ONGD Navarra. Apoyan Geroa Bai , que “pide el apoyo a estas personas que han tenido que abandonar sus países de origen” y CCOO: “Mientras el Mediterráneo se convierte en una gran fosa los mandatarios europeos miran para otro lado”.

Herramientas de Contenido