Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Podemos no apoyará la Ley de Policías del Gobierno y la aboca a ser rechazada

Presentará una enmienda a la totalidad, como han hecho Izquierda-Ezkerra y los tres grupos de la oposición

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un policía foral y un policía local en Ansoáin dan indicaciones a una ciclista.

Un policía foral y un policía local en Ansoáin dan indicaciones a una ciclista. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Un policía foral y un policía local en Ansoáin dan indicaciones a una ciclista.

PAMPLONA- El Consejo Ciudadano de Podemos Navarra ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de Policías de Navarra y explorará registrarla con Izquierda-Ezkerra, al considerar que se trata de una propuesta que “no ha recabado los apoyos necesarios” para su aprobación en el Parlamento foral. Con esta postura de dos de los socios del Gobierno cuatripartito, que coincide con la de la oposición, el proyecto legislativo está abocado a ser rechazado en la Cámara, lo que supondrá que quede sin efecto.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, avanzó que la formación morada no apoyará “ninguna otra enmienda de la oposición ni de UPN, ni del PSN, ni del PPN” porque, según dijo, los motivos para su presentación son “diferentes”. “UPN entiende a la Policía Foral casi como un florero, como algo gubernamental, para nosotros la Policía Foral debe ser de cercanía y que asuma todas las competencias en materia de seguridad”.

Según dijo, el partido explorará “otras posibilidades” por ejemplo “con proposiciones de ley alternativas u otras cuestiones para avanzar en el modelo de Policía Foral que Podemos defiende, un modelo de Policía Foral cercana, no militarizada, que asuma las competencias en todos los niveles”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, subrayó que la coalición se mantiene en su postura sobre la ley y que “mientras no haya un acuerdo sindical de apoyo a esta ley” votarán su retirada. “Presentaremos enmienda a la totalidad si las condiciones siguen como están ahora, pero seguimos pensando que esas condiciones pueden y deben cambiar”, planteó. En este sentido, aseguró que el Gobierno foral “tiene la posibilidad de avanzar, de seguir negociando, de tener un acuerdo con una mayoría de los sindicatos que componen la Policía Foral”.

CONSECUENCIAS DEL RECHAZOPor su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, advirtió de que la no aprobación del proyecto de ley de Policías supone “la vuelta a la ley 15/2015 con lo que eso implica de repliegue de la Policía Foral en un momento en el que todos los ayuntamientos se nos están mandando decisiones abogando por un modelo policial de exclusividad para la Policía Foral”. “Si no se aprueba la ley implicará el repliegue de la Policía Foral y la dificultad enorme, si no imposibilidad, para llevar adelante investigaciones de delitos graves, de violencia de género o apoyar a los organismos locales que hasta este momento habían solicitado colaboración”, aseguró Martínez, para remarcar que “quienes no apoyen esta ley deben saber que la responsabilidad será suya y nada más que suya”.

Además, reivindicó el “importante” trabajo que ha mantenido el Ejecutivo foral en torno a esta ley y aseguró que “la negociación con los sindicatos que han querido negociar ha sido intensa y prolongada”. “El Gobierno de Navarra ha hecho un esfuerzo ímprobo de poner encima de la mesa 4,5 millones para la retribución de la Policía Foral. El Gobierno difícilmente puede poner más cosas encima de la mesa”, sostuvo.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz opinó que “la no aprobación va a ser bastante peor para las funciones que viene desarrollando la Policía Foral” y va a suponer “congelar el desarrollo” del cuerpo policial. En su opinión, quienes apoyen las enmiendas a la totalidad tendrán que “explicar esta situación” y avanzó que la coalición abertzale va a convocar una reunión del cuatripartito para “hablar este tema y conocer las razones que les han llevado a la presentación de esa enmienda”. - J.M.S./Efe

Herramientas de Contenido