Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vecinos del Casco Viejo de Beriáin denuncian el mal estado del pueblo

Piden soluciones al Consistorio ante lo que consideran un “deterioro generalizado alarmante”

Mikel Bernués Mikel Saiz - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Loli Ogayar, Raquel Ordóñez, Santi Astráin, Leyre Ordóñez y Cesáreo Salcedo, en el Casco Antiguo de Beriáin.

Loli Ogayar, Raquel Ordóñez, Santi Astráin, Leyre Ordóñez y Cesáreo Salcedo, en el Casco Antiguo de Beriáin. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

beriáin - El cableado de luz y teléfono “parece tercermundista, todo colgado de casa a casa”. La conducción del agua “no está hecha a la profundidad o con el aislamiento debido porque en verano está tan caliente que no se puede ni limpiar bien la verdura y en invierno está helada”, las calles “están limpias porque barremos los vecinos, los barrenderos hacen la plaza y de tarde en tarde alguna calle”, hay “malos olores de saneamiento y de casas cerradas y en malas condiciones”, pocas zonas verdes, “no tenemos un bar en condiciones y un lugar para la reunión y esparcimiento de las personas”, etc... Así hasta 14 quejas que Santi Astráin, vecino del Casco Viejo de Beriáin, trasladó el pasado mes de marzo al Consistorio “sin que haya recibido ninguna respuesta”.

Según cuenta este vecino, arropado por Loli Ogayar, Raquel y Leyre Ordóñez y Cesáreo Salcedo, se sienten “bastante hartos de que nos den largas y más largas”. Esta lucha no es nueva y piden soluciones. “Queremos denunciar públicamente las condiciones en las que está Beriáin. El deterioro generalizado del pueblo es alarmante, y no entendemos cómo hacen inversiones superfluas que no tienen nada que ver con el interés de la ciudadanía”. Habla del mal estado de las calles (sobre todo Cordelería, General Oraá, calle y travesía San Martín y trasera de Odón Sagüés), y de la falta de aceras, y dice que no hay un sistema de recogida de pluviales. A poco que llueva, les entra agua en casa.

También denuncian que no hay una triste sombra ni en la plaza José Luis Zoroquiain ni en el parque infantil cercano. Y que el frontón, levantado en 1979 y con un tejado de uralita, “desde entonces no se ha tocado”. “Sentimos agravios comparativos con el trato a favor que se concede a colectivos en detrimento de los del Casco Viejo. En la actualidad no hay igualdad de vecinos en las dos zonas”, lamentan.

respuesta de alcaldía Por su parte, el alcalde de Beriáin José Manuel Menéndez (AB) negó la mayor y respondió que no solo ha recibido varias veces a este vecino en su despacho, sino que “se le ha ofrecido ser interlocutor del Ayuntamiento con los vecinos del Casco Antiguo, y él declinó la oferta”. Menéndez se refirió también al proyecto de reforma del frontón, que cuenta con una partida en los presupuestos de 68.000 euros, aunque costará “alrededor de 135.000” e incluirá un porche, un almacén adyacente y unos servicios públicos.

Herramientas de Contenido